Redacción. La XIV Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra el próximo fin de semana en Cartaya, potencia este año de forma importante la zona ganadera y la zona de trato, así como las exhibiciones y espectáculos ecuestres, “en un intento por ampliar la oferta de actividades para los aficionados al mundo del caballo de toda la provincia, con vistas a que encuentren en el certamen todos los alicientes posibles”. Y todo ello, aseguró el alcalde, Juan M. Polo, en la presentación, “sin olvidar reforzar el abanico de actividades en el pabellón de exposiciones, con la moda flamenca como gran protagonista”.
Estas son las principales pinceladas de la edición de este año de un certamen que según el primer edil, “crece en calidad de una forma importante” y dedica más de 3.600 m2 a la exposición de equinos, con una zona ganadera en la que se expondrán yeguadas de pura raza española, caballos enteros y potros, de ganaderos de la provincia y del resto de Andalucía. En la zona de trato, que se potencia de forma especial este año, para favorecer la vertiente comercial del certamen, “contaremos con cerca de 200 animales, siendo este el año de mayor participación”.
No faltarán las exhibiciones ecuestres de doma vaquera y alta escuela, que se desarrollarán en la pista habilitada al efecto en el centro del Recinto Ferial, a partir del viernes por la tarde, con dos citas a tener en cuenta: el sábado, con el V Paseo a Caballo puntuable, con la colaboración de Alejandro Ferrera; y el domingo, con las exhibiciones de la Escuela Hípica Municipal ‘Domaarte’, y la Escuela Hípica de Mariano Orta Azogil, de Niebla. También en esta jornada, los aficionados podrán disfrutar de la exhibición de los campeones de España y Europa de Doma Vaquera.
40 empresas y 8 desfiles de moda flamenca
A todo ello hay que sumar, como destacó Polo, “la amplia oferta del Pabellón de Exposiciones, con la participación de cerca de 40 empresas de moda flamenca, complementos y artículos relacionados con el mundo del caballo, procedentes de toda Andalucía”. A la oferta comercial se une la lúdica, con actuaciones en directo y un total de ocho desfiles de moda flamenca, de la mano de diseñadores procedentes de toda la comunidad autónoma “y muchos de ellos avalados por el éxito obtenido recientemente con la presentación de sus colecciones en salones de prestigio como SIMOF o ‘We Love Flamenco’ 2015.
Eloy Enamorado, de Jerez de los Caballeros y Manuela Macías, de San Bartolomé (de la mano de la cartayera Ana Macías), abrirán la pasarela el viernes; y el sábado cogerán el testigo el diseñador onubense Javier Mojarro, el sevillano Mario Gallardo, y los cartayeros Camacho Ríos y Peña Gracia. Lista de lujo a la que se unen el domingo otras dos diseñadoras locales de enorme proyección, Irene Vázquez y Rocío Carrasco; y la palerma Adelina Infante.
Las actuaciones de dos jóvenes promesas del flamenco, Elena Gallego y Alba Botillo, y de las academias de baile de la localidad, la Academia Municipal de Charo Angulo, y la Escuela de Baile Ntra. Sra. de Consolación, de Nani Pedraza, completan “una oferta lúdica de lo más variada a la que este año se añaden atracciones para los más pequeños en el lateral y en la zona trasera del pabellón”, puntualizó el primer edil.