HBN. Un desplazamiento desde la capital a la sierra onubense suele ser una buena noticia porque forma parte de las experiencias que suman en esa carrera cotidiana en la búsqueda de la felicidad. Y si el atractivo de esta zona se complementa con que a uno le guste la conducción, alcanzamos una combinación perfecta para una jornada laborable transformada de alguna forma en un día de ocio. Así ha ocurrido el pasado 18 de febrero, cuando un grupo de periodistas de medios onubenses aceptamos la invitación de DISO HUELVA, concesionario de Opel, para realizar una ruta hacia el norte de la provincia, probando la nueva versión del legendario Opel Corsa, su quinta generación.
HBN quiso estar presente y la experiencia mereció nuestro interés. Tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de este vehículo y disfrutar de una agradable conducción, buena compañía, y unos magníficos paisajes.
Las primeras impresiones no han de ser definitivas, pero importan. Cuando nos montamos en este nuevo Corsa apreciamos un salpicadero de calidad, con un diseño más moderno que en la versión anterior y, algo propio de la casa alemana, con la sensación de un coche bien hecho. Al asentarnos y comenzar a rodar sentimos comodidad, pensando en que este trayecto hasta la sierra iba a ser un placer. Luego lo corroboramos.
La experiencia de la conducción de este nuevo Corsa se ha completado con la información facilitada por el concesionario. Por eso sabemos que los motores del nuevo Corsa han mejorado su eficiencia para reducir las emisiones y los consumos, cumpliendo todos ellos la nueva normativa Euro 6, destacable en el caso de las mecánicas diésel, que lo han logrado sin la necesidad de utilizar el aditivo de urea (AdBlue) y sin pérdida en las prestaciones. Las mecánicas de gasolina mejoran su rendimiento, especialmente en cuanto a par motor se refiere, lo cual redunda en un mayor agrado de conducción y un menor consumo al no necesitar utilizar tanto el cambio de marchas. La oferta mecánica en diésel está compuesta por el motor 1.3 CDTi con dos niveles de potencia: 75 y 95 CV con un consumo medio homologado de sólo 3,2 l/100 km y unas emisiones por debajo de los 120 g/km, por lo que está exento del impuesto de matriculación.
En gasolina la mayor novedad es el motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, el 1.0 Ecotec de 115 CV (la versión de 90 CV no se comercializará en nuestro mercado) que logra un elevado agrado de funcionamiento con una reducción notable de las vibraciones y la sonoridad. Este motor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y proporciona unas excelentes prestaciones. Las otras nuevas mecánicas de gasolina son el 1.4 atmosférico de 75 CV como versión básica de acceso a la gama Corsa, el 1.4 turbo de 100 CV y 200 Nm y el 1.4 atmosférico de 90 CV. Este último motor puede ir asociado a una caja de cambios manual o bien dos variantes automáticas: el Easytronic 3.0 manual robotizado de 5 marchas o bien el automático de convertidor de par y 6 relaciones.
La prueba realizada en el trayecto hacia la sierra de Huelva, sobre una versión base de 75 CV, nos permitió valorar una excelente relación calidad-precio. El programa de la jornada contemplaba una parada en Minas de Ríotinto y un posterior ascenso hasta Valdezufre, para almorzar en su Posada, unas migas, gurumelos y una carne ibérica extraordinaria. Los periodistas fueron acompañados y amablemente atendidos por el director gerente de DISO HUELVA, Pablo Contreras y por Antonio Ramínez, responsable de marketing del Grupo Conquero, propietario del concesionario onubense.