Redacción. Veinte empresas agrícolas onubenses participan estos días en la denominada Misión Comercial Inversa del Sector Hortofrutícola, en especial de las fresas y los berries. Se trata de una actuación que ponen en marcha la Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, y la Cámara de Comercio y que tiene como objetivo potenciar el valor de los productos hortofrutícolas de la provincia en mercados internacionales, introduciendo los productos onubenses en nichos de mercado todavía desconocidos para nuestros productores.
Para ello, se han invitado a esta Misión Comercial a dos importantes cadenas de distribución nórdicas: Grösaksmästarna de Suecia y Dansk-Supermarked de Dinamarca. Con ello se pretende dar a conocer las bondades de nuestros productos y el buen hacer de nuestros productores. Junto con los intercambios comerciales, la expedición nórdica visitará las tierras donde se cultivan estos productos y observarán los medios con los que cuenta el sector para su manipulación e incluso transformación.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Antonio Ponce; y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, le han dado la bienvenida a los participantes en este encuentro que cuenta con la colaboración de la Asociación de productores y exportadores de fresas de Huelva, Freshuelva.
El objetivo fundamental es incrementar las exportaciones, consolidar a Huelva como la segunda provincia andaluza de mayor explotación global, así como la promoción de la marca ‘Huelva’ para «generar riqueza y empleo para todos».
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha destacado «el apoyo a la internacionalización de los productos onubenses con el fin de mejorar la competitividad y generar empleo».
Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, se ha mostrado confiado en que “el resultado de esta acción sea muy satisfactorio por ambas partes”, y ha destacado «la calidad de las fresas y berries onubenses y las ventajas que suponen para la salud».
Durante estos dos días se producirán numerosas entrevistas entre los empresarios onubenses y los representantes de las dos cadenas de distribución nórdicas. Al mismo tiempo, visitarán una serie de fincas de la provincia que irán desde la parte más occidental hasta la campiña y el condado, donde podrán comparar los climas, las variedades y las diferenciaciones que dan valor a los productos onubenses.
La acción se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio para promocionar la producción de empresas onubenses en el exterior y favorecer su internacionalización, con el fin de mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia de Huelva.
Esta iniciativa se encuadra dentro del Programa Marco cofinanciado con el fondo Feder de la Unión Europea y denominado ‘Acciones Complementarias’ y catalogadas como ‘Encuentros de Cooperación Empresarial’, o ‘Foros de Pymes’, o ‘Proyectos especiales de interés’.