Redacción. El Ayuntamiento de Huelva celebra este miércoles 25 de febrero su pleno correspondiente al mes de febrero. Éstas son algunas de las propuestas que marcarán el debate municipal.
Equipo de gobierno. El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía a empezar las obras del Centro de Salud de Isla Chica en 2015, apuntando que “si ellos no cumplen, lo haremos nosotros”. En rueda de prensa, Moro ha señalado que “aparcamientos, espacios libres y un Centro de Salud son las principales carencias y demandas de los vecinos de Isla Chica”, anunciando que “el Ayuntamiento de Huelva está decidido a hacerlas realidad este mismo año”.
En unos días, los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en los solares del antiguo Estadio Colombino y la calle Tariquejos. Esta primavera, tendrán a su disposición un gran parque de 9.000 metros cuadrados, con zonas verdes, mucha vegetación, juegos infantiles, espacios para la estancia y el paseo.
Tan sólo quedará pendiente la construcción del Centro de Salud, por ello, Francisco Moro ha anunciado que “vamos a exigir a la Junta de Andalucía que elija entre dos opciones: o poner en marcha los trámites y actuaciones precisas para iniciar las obras del Centro de Salud de Isla Chica o dejar al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso”.
Por eso, el Equipo de Gobierno llevará a Pleno una moción para proponer un Convenio Marco de Cooperación, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del Centro de Salud de Isla Chica.
“No se lo vamos a regalar, pero sí estamos dispuestos a adelantar el dinero, redactar y adjudicar el proyecto para que las obras puedan empezar cuanto antes”, ha señalado Francisco Moro porque “los vecinos de Isla Chica merecen una atención sanitaria digna”. Así, el Ayuntamiento de Huelva propondrá a la Junta de Andalucía un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Las Adoratrices. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.
Desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo.
El Ayuntamiento de Huelva le ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por otro lado, la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’ establece que ‘el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria, será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas’.
El Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a ofrecerle a la Junta de Andalucía un diseño atractivo, con dos plantas bajas a nivel de calle, doblando las posibilidades de accesibilidad, evacuación, entradas y salidas, siguiendo el programa funcional que dicte el Servicio Andaluz de Salud. Los últimos Centros de Salud construidos en Huelva, como el de Adoratrices o El Torrejón, son también de tres plantas.
También, un año más, el Ayuntamiento de Huelva conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una Declaración Institucional en la que todos los grupos políticos se comprometen a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres. Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales.
Partido Socialista. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha denunciado que el Consistorio sigue “sin ser capaz de ponerse al día con los proveedores después de tres planes de pago y un rescate”, y ha señalado la deuda en 43,4 millones de euros, según se desprende del informe del interventor relativo a las obligaciones pendientes de pago en el cuarto trimestre de 2014.
Así, “tras hipotecar a la ciudad con casi 400 millones de euros pedidos a los bancos, Pedro Rodríguez continúa manteniendo una deuda millonaria con sus acreedores”. En este sentido, Cruz ha recordado que la deuda con proveedores a 31 de septiembre de 2014 rondaba los 60 millones de euros y, tras recibir el rescate de 65 millones, seguimos debiéndole casi 43,5 millones de euros a estos. El contador no se pone a cero ni de lejos, y los esfuerzos de los onubenses no están sirviendo de nada”.
Sin embargo, para el alcaldable socialista lo más grave es que “el equipo de gobierno le miente a la ciudadanía con unos datos económicos saneados, muy lejanos a la crítica realidad de las arcas municipales”.
En otro orden de asuntos, el socialista ha asegurado que la moción del PP sobre un convenio con el SAS para financiar la construcción del centro de salud de Isla Chica “responde a la intención de Pedro Rodríguez de justificar su fracaso político y personal en el barrio”. Así, Cruz ha indicado que el primer edil pone por encima de los ciudadanos su estrategia de trasladar la imagen del maltrato que recibe de la Junta, “pero la realidad es que tiene más de 20.000 metros cuadrados de suelo público en los antiguos terrenos del estadio Colombino, y está enrocado en la disputa”.
Por ello, el dirigente del PSOE ha aseverado que Rodríguez “le está diciendo a los ciudadanos que no está dispuesto a dialogar ni a plantear otras opciones, y que el centro de salud de los vecinos de Isla Chica seguirá siendo el Perlita de Huelva mientras Rodríguez siga siendo el alcalde.
El grupo socialista exigirá este miércoles en el pleno ordinario del mes de febrero la presentación en un plazo de quince días de un plan de derribo para el edificio abandonado de Fripesa, con fecha de demolición. Además, también solicitan que se explique la situación actual del Registro de Demandantes de Vivienda, así como su funcionamiento. Y, en esta misma línea, que se informe del número de viviendas disponibles y una relación de demandantes, para que se priorice la entrega cuanto antes entre los ciudadanos con más necesidades.
Por último, los socialistas instan al Ayuntamiento a mostrar su rechazo a la reforma del sistema educativo de las universidades españolas, “por atacar frontalmente la igualdad de oportunidades, perjudicando a los alumnos con menos recursos económicos”.
Izquierda Unida. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, denuncia que el alcalde Pedro Rodríguez y el Partido Popular han subido el alquiler de 1 a 67 euros a casi un centenar de viviendas de 40 metros cuadrados donde habitan familias con pocos recursos y donde no invierte ni un euro en mantenimiento a pesar de estar en muy mal estado: con grietas y humedades
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, exige en una moción, que defenderá en el Pleno municipal, al Ayuntamiento que reanude el diálogo con la Coordinadora de Pérez Cubillas con el objetivo de negociar y acordar el precio de venta de algunas viviendas que quieren ser adquiridas por los vecinos y, al mismo tiempo, reclama al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, una actuación en el barrio que incluya la reparación y mantenimiento que necesitan las viviendas, además de rebajas en los alquileres.
Pedro Jiménez recuerda que en mayo de 2012, ante la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Viviendas Municipales, se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba una moratoria en la ejecución de dicha ordenanza en el barrio de Pérez Cubillas y que el Ayuntamiento planificase con la Coordinadora del Barrio las actuaciones a llevar a cabo en materia de vivienda. Jiménez denuncia que desde entonces, “nada se ha hecho, excepto que el alcalde ha subido el alquiler municipal a casi cien inquilinos de 1 euro a 67 euros al mes por casas que tienen de media 40 metros cuadrados”.