Redacción. Dos de las películas tradicionalmente incluidas entre las mejores de la historia, ‘Metrópolis’ y ‘El último’, podrán verse esta semana en Huelva, en versión original con subtítulos en español, a través de Latitudes Festival Internacional de Fotografía. La programación paralela a las siete exposiciones fotográficas de esta edición de 2015 incluye un ciclo de cine alemán, en el que se proyectarán seis títulos, de los que las obras de Fritz Lang y F.W. Murnau centrarán la actividad el martes y el miércoles en el salón de actos del Museo Provincial.
En esta primera semana se ofrecen dos excelentes representantes del cine mudo expresionista alemán, consideradas referentes de la producción realizada a través de la productora UFA (Universium Film AG) y que han ejercido una influencia extraordinaria en cineastas posteriores.
‘Metrópolis’, que se proyectará en el Museo Provincial el próximo miércoles 25, a las 19.00 horas, es un proyecto muy personal de Fritz Lang filmado en 1927 y convertido hoy día en un símbolo para la cultura de masas. El guión es obra de Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang, y el propio director, centrada en la visión futurista de una lucha de clases descarnada en una sociedad completamente polarizada.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
El argumento ofrece muchas lecturas políticas de las que Fritz Lang quiso distanciarse. En cualquier caso es un brillante ejercicio de análisis sociológico, contextualizado en el primer cuarto del siglo XX, tras el florecimiento del marxismo en Europa y en los albores del movimiento nacionalsocialista en Alemania.
Otro excepcional director alemán, Friedrich W. Murnau, protagoniza la primera proyección de la semana el martes 24 con ‘El último’ que podrá verse en el Museo Provincial, a partir de las 19.00 horas. Esta producción de la UFA de 1924 ha sido considerada en múltiples ocasiones como la segunda mejor película de la historia, a pesar de que el propio Murnau es autor de otras obras tan reconocidas como ‘Nosferatu’, ‘Amanecer’ o ‘Tabú’.
En ‘El último’ (también conocida como ‘El último hombre’ y ‘La última carcajada’, un portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente.
Esta película, considerada una joya crepuscular del cine mudo, es un drama cotidiano perteneciente al movimiento cinematográfico Kammerspielfilm, correspondiente a la tendencia expresionista, que se origina bajo la influencia de Max Reinhardt y su ‘kammerspiele’. Reinhardt revolucionó el teatro buscando una proximidad mayor con el público, mayor intimidad, y una representación contraria a la naturalidad de la que tanto huía el expresionismo. Murnau, que fue alumno de Reinhardt, quedó fuertemente influido al igual que otros realizadores alemanes.
Las proyecciones se completarán con dos documentales sobre sendos fotógrafos de renombre españoles: Chema Madoz y Ouka Leele.