Redacción. La casa-museo del premio Nobel moguereño fue escenario ayer de la presentación del libro ‘Marga. Edición de Juan Ramón Jiménez’, una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara que se convierte en el homenaje que el Andaluz Universal siempre quiso realizar a la gran artista que se suicidó por su amor.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, presidieron la multitudinaria presentación de esta emotiva obra que recopila por vez primera todos los textos y documentos, así como el diario personal de Marga Gil, en una magnífica edición de la Fundación Lara y el Centro Andaluz de las Letras. Este documento ha sido posible gracias a la colaboración de los herederos de Juan Ramón Jiménez, que guardaban este material tan esperado en el que podemos descubrir el inmenso amor que la genial artista profesaba al poeta y el dolor que la pérdida de tan valiosa persona supuso para Juan Ramón.
El cuidado volumen se abre con una introducción de Carmen Hernández-Pinzón, que fue la encargada de presentar la obra al público moguereño, seguida de una semblanza de la artista a cargo de su sobrina, la escritora Marga Clark, y en ella podemos disfrutar de magníficas ilustraciones, fotografías y recortes, además de poemas, textos en prosa y apuntes del Nobel de Moguer o de su esposa, Zenobia.
Tras la presentación de la obra el cantautor local Nicolás Capelo interpretó una composición titulada Marga, inspirada en el contenido del diario de la escultora, finalizando la velada con la apertura al público de una exposición artística que recopila una gran selección de los fondos de Marga Gil Röesset que pertenecen a la casa-museo de Moguer. En él se incluyen una importante colección de dibujos originales, documentos, libros ilustrados por ella y por su hermana Consuelo, fotografías de su vida y objetos personales que le dejó a Juan Ramón antes del suicidio. Rescatada del olvido en los últimos años, la escasa obra conservada de Marga ha sido celebrada por su carácter precursor y por una originalidad que la equipara a las principales artistas europeas del período.