La artista Ouka Leele trae una selección de fotografías cargadas de sensibilidad a Latitudes 2015

Una de las obras del catálogo.
Ouka Leele, en la inauguración de la muestra.
Ouka Leele, en la inauguración de la muestra.

Redacción. Ya está abierta al público la última de las exposiciones que quedaba por inaugurar en la edición de este año de Latitudes, concretamente la muestra ‘Ouka Leele Inédita’ que, como su propio nombre indica, recoge obras inéditas de esta conocida artista. La fotógrafa, que ha estado en el acto de inauguración y ha mantenido un encuentro con los asistentes, ha señalado que “cuando la usas como artista, la fotografía es el lenguaje más popular que puedes utilizar”. “Todos entendemos la fotografía, la usamos, la comprendemos y nos atrae”, ha indicado durante su charla con el público asistente.

En el acto de inauguración, que ha contado con una importante asistencia de público, han estado presentes -además de la artista y el comisario de la exposición, Rafael Gordon- el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, y representantes de entidades patrocinadoras y benefactoras, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, la diputada de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, el concejal de Cultura, Manuel Remesal y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.


Festival de Cine de Huelva

Numeroso público se acercó a la muestra.
Numeroso público se acercó a la muestra.

Durante la inauguración, la fotógrafa ha explicado que en la muestra se pueden ver desde imágenes “tomadas con la mejor cámara del mundo hasta otra hecha con el móvil” y ha detallado también la experiencia vivida cuando tomó una de las imágenes que está en esta exposición y en la que fotografió a una bailarina que saltaba delante del cuadro de Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado. “Fue una experiencia escalofriante, maravillosa, estábamos solos el equipo técnico en el Museo y la chica saltaba y caía delante del cuadro y nosotros estábamos con la boca abierta”, ha afirmado. “Parece un ejercicio de liberación de la Menina, que salta de su cuadro eterno, desnuda”, asegura la artista, quien ha resaltado que “todo esto tiene algo que ver conmigo porque yo he luchado mucho por liberarme, ya que siempre me ha espantado encasillarme”.

Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael Gordón, ha afirmado que “estamos ante uno de los genios más asombrosos de esta generación” y ha explicado que en la exposición se pueden ver obras de las distintas etapas de la artista y, por tanto, de gran variedad.


Puerto de Huelva

La fotógrafa protagonizó una charla posterior.
La fotógrafa protagonizó una charla posterior.

El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, ha agradecido a Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) su presencia en Huelva y ha destacado que en esta muestra “se refleja perfectamente el carácter de esta artista, su gran sensibilidad y sentido estético”. También ha asegurado que fue una exposición de Ouka Leele que vieron en Madrid “la que hizo nacer el germen de Latitudes hace ya siete años, cuando decidimos empezar a andar con este festival”.

En el acto también han intervenido el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Huelva, quiénes han insistido en la calidad artística de la obra de Ouka Leele y en la importancia del Festival Latitudes para situar a la capital onubense en el escaparate nacional e internacional de lo mejor de la fotografía.

Una de las obras del catálogo.
Una de las obras del catálogo.

Esta exposición del Ministerio de Cultura muestra obras de medio y gran formato de la artista y ofrece una oportunidad única para conocer el lado más oculto de su obra fotográfica a través de un recorrido por imágenes de gran diversidad. Este proceso de selección, ha permitido a la artista, Premio Nacional de Fotografía 2005, realizar una nueva mirada hacia el pasado fotográfico de sus instantáneas.

La exposición se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

Al tratarse de una exposición antológica, ‘Ouka Leele. Inédita’ permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poético-visual de Ouka Leele. La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible que apreciemos la progresiva consolidación de su lenguaje, y la percepción del conjunto de las obras pretende transmitir la idea de “una comedia humana en fotografías”, en palabras del comisario de la exposición.

Otro de los momentos de la apertura.
Otro de los momentos de la apertura.

Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) pasó su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque la impresionó profundamente y quizá para siempre. Creció rodeada de fuertes estímulos estéticos que no tardaron en despertar una sensibilidad artística temprana, natural y considerablemente intensa. Su actividad artística fue pletórica en épocas como los años 80, durante la movida madrileña, en los que extendió su ámbito de actuación hacia el extranjero y hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura. En la última década, que podría considerarse la de su consagración definitiva, ha recibido los galardones más importantes de su carrera: en 2004, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, y en 2005, el Premio Nacional de Fotografía.

Con la inauguración de esta exposición, ya están abiertas al público todas las muestras previstas este año. Tres de ellas están en el Museo Provincial: ‘Trilogy of the Moderns’ del fotógrafo francés Gerard Rancinan, ‘Body & Soul, del estadounidense Larry Fink, y ‘Etiopía’ de la fotógrafa Isabel Muñoz. Otras tres se encuentran en la Casa Colón: concretamente ésta de Ouka Leele, otra con obras del fotógrafo Gonzalo Juanes y la colectiva titulada ‘Plata de Ley’. Además, la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge la exposición de obras galardonadas dentro de los Premios de Fotoperiodismo 2014 que convoca la ANIGP_TV. El Festival se desarrollará hasta el 28 de marzo y también ha previsto actividades paralelas como un ciclo de cine alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva