La cría del caracol, una alternativa a la ganadería tradicional en auge en Huelva

La helicicultura o cría de caracoles para su consumo es una práctica novedosa en la provincia.
La helicicultura o cría de caracoles para su consumo es una práctica novedosa en la provincia.
La helicicultura o cría de caracoles para su consumo es una práctica novedosa en la provincia.
La helicicultura o cría de caracoles para su consumo es una práctica novedosa en la provincia.

ILG. El caracol es un producto muy habitual en las cartas de muchos restaurantes y bares españoles. El consumo del molusco se está extendiendo cada vez más y se está abriendo nuevas puertas a los paladares más exquisitos en todas sus variables.

Hasta hace unos años, la principal forma de adquirir caracoles era a través de la recogida silvestre pero actualmente se ha extendido la cría en cautiverio de los moluscos en granjas donde se reproducen y crecen para después ser distribuidos a restaurantes para su consumo.


Festival de Cine de Huelva

Una actividad que ha llegado hasta la provincia y en la que los ganaderos han encontrado en la helicicultura una alternativa a la actividad ganadera tradicional en Huelva. El nombre de esta práctica, cada vez más extendida en Huelva y fuera de ella, viene de Helix Aspersa, que se corresponde con el tipo de caracol que se cultiva. Se trata la única variedad de caracol que se comercializa en España para su después consumo.

La especia que se comercializa en España es la Helix Aspersa.
La especia que se comercializa en España es la Helix Aspersa.

En Huelva, Almudena Carrillo, licenciada en Ciencias Ambientales, lleva un año aproximadamente dedicándose a la cría de caracoles en cautividad en una finca de San Juan del Puerto y es una de las ganaderas más jóvenes de Andalucía inmersa en esta práctica. Las escasas oportunidades laborales y la situación de desavenencia económica por la que atraviesa el país, le llevó a buscar una alternativa a las actividades ganaderas y agrícolas habituales. En un primer momento pensó en dedicarse a la cría de lombrices, pero se decantó por los caracoles al “ser una actividad limpia, no ruidosa y con mucha demanda y poca oferta. La mayor parte de los caracoles que se consumen vienen desde Marruecos, producto de la recogida silvestre, y no tienen la suficiente calidad para emplearlos en el mundo de la hostelería”, cuenta la empresaria.


Puerto de Huelva

A sus 28 años, Almudena decidió emprender con una producción pequeña de caracoles reproductores “en el mes de julio y los instalé en el parque reproductor de mi granja. Allí hacen sus puestas, el apareamiento, en los meses de septiembre y marzo, y en cada una de las puestas nacen una media de 80 ó 100

Almudena Carrillo es una joven empresaria de San Juan del Puerto que se dedica a la helicicultura.
Almudena Carrillo es una joven empresaria de San Juan del Puerto que se dedica a la helicicultura.

caracoles”, dice la joven.

Según ha contado a la redacción de Huelva Buenas Noticias, para que los caracoles se reproduzcan en el mejor ambiente posible, Almudena los estimula con agua y regula la temperatura para que no experimenten cambios bruscos y se mantengan en el mejor estado posible en el invernadero. Una vez se realiza la puesta, en 28 ó 30 días nacen los alevines que durante los primeros días se alimentan de la cáscara de sus huevos y posteriormente con vegetales y pienso mezclado con calcio para que crezcan más rápido y las conchas endurezcan.

La joven empresaria, que alterna la crianza de los moluscos con su trabajo en Correos, ha creado un ecosistema fresco para favorecer al crecimiento de sus animales. “Aún es pronto para hacer cálculos, pero mi granja tiene aproximadamente 400 kilos de caracoles y no está a pleno rendimiento. De cada puesta, sobreviven entorno al 50% y con lo que consiguen sobrevivir no me da para abastecer la demanda por eso he decidido ampliar la granja”, asegura.

Los caracoles se exportan a restaurantes de la zona del levante.
Los caracoles se exportan a restaurantes de la zona del levante.

El resultado es un caracol más grande que el silvestre, con un sabor más dulce y con una carne clara y sabrosa, además su concha es más fuerte por lo que es más resistente a la cocina y favorece a la diversificación en su preparación.

Las principales demandas de caracoles de granjas llegan desde restaurantes de la zona del levante “me han llamado de Cataluña, Valencia, Murcia, es donde más se vende y solicitan grandes cantidades. Pero es un tipo de ganadería muy joven y queda mucho camino por recorrer”.

“Esto es una ganadería limpia y alternativa que poco a poco está ganando terreno. Mi idea es conseguir a medio plazo un rendimiento mayor y si la demanda continúa creciendo, seguir ampliando”, sentencia la empresaria.

Al igual que Almudena, muchos helicicultores de la provincia trabajan para que este novedoso tipo de ganadería crezca en la provincia como una alternativa a las prácticas tradicionales, además de generar una nueva fuente de empleo en Huelva.

4 comentarios en «La cría del caracol, una alternativa a la ganadería tradicional en auge en Huelva»

  1. Me alegra mucho ver que gente capacitada se esfuerza por no tener que emigrar y apostar por el autoempleo. Eso demuestra que los andaluces y andaluzas sabemos pescar, y hacernos las cañas.
    Muy valiente esta joven de Huelva, ni solo por optar por un nuevo yacimiento de empleo en la ganadería, si no por que demuestra que las mujeres son capaces de luchar y prosperar en un ámbito muy dominado por los hombres con las dificultades que eso implica.
    Mucha suerte Almacena. Visitaré tu web.

  2. Me alegra saber que hay gente como Almudena, con iniciativa y saber hacer, buscando alternativas productivas y con buenas expectativas de mercado. Gente así como ella, les demuestra a otros que l@s andaluces y andaluzas sabemos pescar y buscarnos las cañas, por más trabas que se nos ponga.
    También es digno de admiración ver como esta joven inicia una empresa en un ámbito mayoritariamente masculino, donde sabemos que no son bien vistas por muchos machistas. Tiene un arduo trabajo por delante. Ánimo y mucha suerte Almudena, visitaré tu web y si voy para Huelva intentaré concretar una visita a tus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva