La Cooperativa de Ntra. Sra. de la Oliva de Gibraleón lanza al mercado su primer aceite ecológico

La sociedad actual demanda hábitos de vida saludable.
La sociedad actual demanda hábitos de vida saludable.

HBN. Comer sano y cuidar el medio ambiente se han convertido en una tendencia clara de la sociedad actual. Una filosofía que demanda productos como el aceite de oliva ecológico, caracterizado por su gran calidad y por el cuidado dado en cada paso de su proceso de elaboración.

Como es sabido, el aceite de oliva, el zumo de la oliva o aceituna, posee unas características nutricionales de alto valor para la salud. Unas cualidades especialmente presentes en el aceite de oliva ecológico, que constituye un paso vital para una alimentación sana y equilibrada, ya que es un producto que potencia el sabor, olor, color y propiedades fisico-químicas que siempre ha tenido este alimento.



En la producción de aceite ecológico sólo intervienen productos naturales.
En la producción de aceite ecológico sólo intervienen productos naturales.

Para su elaboración, en el cultivo del olivar únicamente intervienen productos naturales y, por tanto, estos cultivos están libres del uso de productos químicos. Comprar aceite de oliva ecológico certificado conlleva unos rigurosos controles de calidad que garantizan mediante la etiqueta ecológica que el aceite de oliva es realmente ecológico.

Desde la antigüedad en Andalucía, el cultivo del olivar y del aceite de oliva ha ido estrechamente unido a la cultura de Andalucía, tanto por su valor económico, como por ser un ingrediente siempre presente en la dieta mediterránea. En el caso concreto del aceite de oliva ecológico tiene un sabor puro, siendo reconocida su acción farmacológica y terapéutica, además de ser utilizado en la industria cosmética. La buena acogida, así como la creciente demanda del exterior y el aumento en la venta, hacen prever un enorme potencial de este producto.


Puerto de Huelva

Este tipo de aceite cada vez es más demandado.
Este tipo de aceite cada vez es más demandado.

El aceite de oliva virgen ecológico se obtiene exclusivamente de aceitunas sanas y en su punto de maduración. En las almazaras sólo se utilizan procedimientos mecánicos o medios físicos en condiciones especialmente controladas, que no producen alteración del aceite. Las aceitunas se deben molturar el mismo día de su recolección.

Luego se procede a la limpieza de las aceitunas para quitarles las impurezas y posteriormente se depositan en las tolvas de recepción, clasificándolas por calidades y por la variedad.

El uso de los modernos sistemas continuos hace que el proceso de extracción del aceite virgen ecológico sea limpio y respetuoso con el medio ambiente. El ahorro de agua con este método hace que no se produzca tanto alpechín.

Las fases de fabricación del aceite ecológico son muy cuidadas.
Las fases de fabricación del aceite ecológico son muy cuidadas.

El funcionamiento de este proceso consiste en que la pasta no se fluidifica, habiendo sólo dos salidas: el aceite y la parte sólida u orujo. El alpechín en este caso es mucho menos abundante que con otros procesos y sale junto al orujo. El aceite pasa posteriormente a su limpieza añadiéndole agua y utilizándose para ello una centrifugadora vertical con dos salidas que separan el aceite, dejándolo listo para su almacenamiento.

Este almacenamiento se realiza en grandes depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio que están ubicados en espacios con luz y temperaturas controladas. Además, en ellos se producirá el proceso de decantado de las impurezas que pudiera contener.

La cantidad de hectáreas dedicada a aceite ecológico cada vez es mayor en Andalucía.
Andalucía apuesta por este tipo de aceite.

En la actualidad, en Andalucía existen más de 70 marcas de aceite de oliva ecológico, certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

En concreto, la comunidad cuenta con casi 1,5 millones de hectáreas de olivar y produce cada año en torno al millón de toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 25% de la producción mundial, el 50% de la europea y más del 80% de la española. De ahí, una parte cada día mayor se destina al cultivo ecológico.

El gerente de la cooperativa, Francisco Domínguez Calvo.
El gerente de la cooperativa, Francisco Domínguez Calvo.

Unas cifras a las que a partir de ahora habrá que añadir la producción de aceite de oliva de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Oliva de Gibraleón, que ha decidido impulsar su propio aceite de oliva ecológico bajo su conocida marca de ‘Oleodiel’. Así lo adelanta a Huelva Buenas Noticias el gerente de la entidad, Francisco Domínguez, que afirma que «éste será el primer año en el que produzcamos aceite ecológico, pero tenemos mucha ilusión en este proyecto, por lo que esperamos continuar y reforzarlo en las próximas campañas».

Etiqueta del primer aceite ecológico de Gibraleón.
Etiqueta del primer aceite ecológico de Gibraleón.
Reverso de la etiqueta.
Reverso de la etiqueta.

Para esta primera promoción, la cooperativa ha producido 36.000 kilos de aceite ecológico, además de haberse certificado como productores ecológicos por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Es decir, la entidad ha cumplido con todos los requisitos exigidos, según el reglamento europeo para este tipo de cultivo y de almazara, recogidos por el Reglamento 834/2007 de la UE y el 889/2008.

La comercialización de este aceite ecológico comienza en estos días. Para su lanzamiento al mercado, la entidad ha preparado dos envases diferentes: latas de dos litros y medio y botellas de medio litro.

La Cooperativa 'Nuestra Señora de la Oliva' de Gibraleón.
La Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Oliva’ de Gibraleón.

Un producto que, en un principio, pretende comercializarse envasado al máximo posible, si bien «somos conscientes de que su consumo todavía es limitado en el mercado nacional, por lo que sabemos que el futuro está en el exterior, donde está más implantado el consumo de productos ecológicos», nos comenta Francisco Domínguez, que asegura que para el español todavía debe producirse una mayor concienciación con respecto a este producto, especialmente «debido a que tiene un precio superior al tener un coste más elevado a la hora de producirse».

Nueva oferta al aceite de calidad de Oleodiel.
Nueva oferta al aceite de calidad de Oleodiel.

En cualquier caso, los productores de esta cooperativa olontense están muy ilusionados con esta nueva propuesta que se pone en marcha tras las inquietudes mostradas por algunos socios, que ven en esta idea una salida para darle un mayor valor a su producto. Un plus más para el aceite de oliva ‘Oleodiel’ conocido por sus altos niveles de calidad. 

1 comentario en «La Cooperativa de Ntra. Sra. de la Oliva de Gibraleón lanza al mercado su primer aceite ecológico»

  1. El aceite de oliva de Gibraleón tiene el sabor agradable de sus fértiles tierras, con la acidez justa que le dá el fruto del trabajo de sus gentes sencillas y acogedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva