Redacción. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha avanzado este miércoles 18 los nuevos proyectos de embalses previstos en la planificación hidrológica para dotar de más regulación a la cuenca del Guadalquivir en el transcurso de la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas que se celebran en Sevilla. En este sentido, Manuel Romero ha asegurado que en la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se gestionan 64 embalses con una capacidad de almacenamiento de 8.284 hectómetros cúbicos, pero ha recordado que solo el 52% de la cuenca se encuentra regulada en estos momentos. El presidente de la CHG ha manifestado que, dada la variabilidad de las precipitaciones, “hoy resulta fundamental desarrollar una mayor regulación de la cuenca”. En este sentido, ha señalado que en el Guadalquivir ya han entrado en servicio nuevos embalses como Breña II y Arenoso, ambos en la provincia de Córdoba, o Montoro III, en la provincia de Ciudad Real. Además, ha dicho, también ha finalizado la construcción de la presa de Siles y está en plena ejecución la Balsa de Cadimo, las dos en la provincia de Jaén.
Además, ha asegurado que la revisión que se está desarrollando del Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla medidas para dotar a la demarcación de una mayor regulación. En este sentido, ha avanzado los estudios que se están desarrollando en el embalse de El Agrio para recuperar la capacidad de regulación de este embalse y que, al mismo tiempo, garantizará las demandas industriales. Este proyecto, añadió, permitirá también liberar el acuífero Almonte-Marismas de captaciones subterráneas, al tiempo que asegurará a los agricultores de la zona un importante suministro de aguas superficiales. También se ha referido a otros proyectos previstos en la planificación como la construcción del embalse de San Calixto (cuenca del Genil) o el de Castillo de Montizón (Ciudad Real). Además, ha calificado el proyecto para la conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla, como “una de las actuaciones más importantes” que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a lo largo de esta legislatura, no solo por su inversión, sino también por las garantías de abastecimiento que ofrece para 1,3 millones de habitantes de Sevilla y de su área metropolitana.
En su intervención, se ha referido a los estudios que se están desarrollando en el embalse de El Agrio para recuperar la capacidad de regulación de este embalse y que permitirá liberar el acuífero Almonte-Marismas de captaciones subterráneas, al tiempo que asegurará a los agricultores de la zona un importante suministro de aguas superficiales.