Redacción. La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando se trata de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno. Por todo ello, hace más de una década Cruz Roja Juventud Huelva puso en marcha el programa ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, con más de 50 voluntarios y voluntarias que desde entonces trabajan para mejorar la calidad de vida de menores hospitalizados y que sólo el año pasado acompañaron a 1.068 niños y niñas ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Todos los días del año, en horario de 17:30 a 19:30, equipos integrados por cuatro o cinco voluntarios y voluntarias acuden al Aula Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y facilitan a los niños y niñas ingresados un espacio de ocio, entretenimiento y juego, para que por unos momentos se olviden de su enfermedad al tiempo que sus familias puedan disponer de un respiro.
La responsable del proyecto en Cruz Roja Juventud Huelva, Lorena Gamito, destaca la labor que el voluntariado realiza “para sacar adelante el proyecto de ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, que no sería posible sin el equipo de voluntarios y voluntarias que tenemos actualmente, todos volcados en un programa que se desarrolla de lunes a domingo y que requiere un gran esfuerzo, aunque totalmente compensado por la sonrisa de los niños y niñas a los que ayudan a normalizar su estancia en el hospital”.
Gracias a este esfuerzo de todo el equipo, se desarrollan sesiones de animación, dramatización, expresión y psicomotricidad, sesiones de juego libre, dirigido, de mesa y cooperativos; sesiones de videoteca y manejo de nuevas tecnologías, sesiones de acompañamiento, sesiones de préstamos de material lúdico y didáctico, así como sesiones de animación a la lectura, talleres, teatro, cuentacuentos y otras actividades para que los niños y niñas hospitalizados puedan entretenerse pese a su enfermedad.
Con estas actividades, Cruz Roja trata de incidir en los factores sociales y cognitivos de los niños y las niñas que sufren una enfermedad, para hacer más llevadera su estancia en el hospital y servir de soporte a la infancia y a las familias.
Actividades grupales y acompañamientos en la habitación. Las actividades del proyecto tratan de dar respuesta a las necesidades de la infancia que se encuentra hospitalizada, ya sea de forma puntual por una consulta médica o por una estancia de larga duración, y también de sus familias.
Las actividades de animación grupales transforman durante un rato los espacios comunes del hospital en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos.
Por otro lado, los acompañamientos en la habitación permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos niños que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.
“Los acompañamientos y las actividades permiten que los niños puedan jugar y distraerse durante un rato y para los padres y madres se convierte en un espacio de respiro necesario y, en ocasiones, también les sirve para hablar con otros padres.” señala la responsable del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud Huelva.
Se trata de una labor compleja, como cualquier proyecto en el que se trabaje con infancia, pero en este caso, además, dificultado por la situación de enfermedad de los destinatarios y destinatarias. Por este motivo, para poder participar en el programa, el voluntariado ha de superar un amplio programa de teórico-práctico de formación específica, en el que se capacita sobre materias como ‘Preparación a la hospitalización Infantil’, ‘El juego como agente terapéutico’, ‘La creatividad’, ‘Habilidades sociales y conductas positivas’, ‘La familia del niño hospitalizado’, ‘Métodos, recursos lúdicos y animación en el aula hospitalaria’.
Datos a nivel nacional. El proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 83 hospitales de 29 provincias de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado de forma directa en sus actividades más de 69.000 niños, niñas y jóvenes y ha contado con la colaboración solidaria y desinteresada de 4.666 personas voluntarias.