S. D. Terapia de grupo. Cambio de chip. Limpieza mental. Suelen ser frases hechas muy utilizadas en el mundo del fútbol cuando se produce una situación adversa que lleva adherida un relevo en un banquillo. El Recre no es una excepción. Juan Manuel Pavón, hombre de la casa, elegido por el consejo de administración de Decano para reflotar la nave albiazul tras la destitución de José Luis Oltra, se ciñó a ese guión en su primera convocatoria previa a un partido.
“Estoy muy a gusto y mis sensaciones son más positivas cada día”. Fueron su carta de presentación ante los medios en la antesala al duelo con el Real Mallorca (Nuevo Colombino, 18:15, La Sexta) de este sábado, partido para el que Pavón quiere insuflar algo que había perdido el equipo: “Alegría”… “Ya comenté en la presentación que me daba sensación que había un equipo triste, por las caras, puedo asegurar que no, que hay alegría, y lo quieren transmitir ellos, sus ganas, su ilusión”, aseguró el técnico, que reiteró su ilusión en esta empresa: “Tengo mucha fe en que vamos a sacar adelante el partido ante el Mallorca, con la ayuda del estadio Colombino, de la afición”.
Para Pavón una de las claves es “volver a ser competitivos, tenemos que competir de nuevo”, indicando que “si nos entregamos al máximo, competimos, lo damos todo, estoy convencido de que eso llega a la afición y ganaremos el partido. Pero si no se gana, quedará que el aficionado se vaya convencido de que el futbolista lo he dado todo”.
Por eso reconoció que el poco tiempo de trabajo que ha tenido con sus jugadores ha ido encaminado a “que se vea al futbolista alegre, contento”, señalando que “queremos quitarle esa presión que tiene”. Y es que como apuntó “tenemos una ventaja, la afición está con los jugadores, y eso es clave. Es algo que tenemos ganado. La afición seguro que va a responder”, insistiendo en que su trabajo estos días “ha estado más enfocado a limpiar las mentes a los jugadores, en que podamos ser nosotros mismo, tener un sello de identidad y que sepamos a que se juega. Por ahí hay que comenzar”.
Momentos antes de su primera comparecencia previa a un partido facilitó su primera lista de convocados, en la que de nuevo hay ausencias por lesión. Pavón fue claro en sus afirmaciones: “Ahora mismo no podemos pensar en el que no está. Estamos lo que estamos, vamos todos convocados y se puede sacar un buen once. Los disponibles son los que me preocupan ahora, que estén al 200% y a batallar”, señaló el técnico, para apostillar: “Todo pasa porque el jugador crea en lo que está haciendo, que juegue sin presión, que esté cómodo en el campo”.
Sus palabra recordaba el momento en que se hizo cargo del equipo Carlos Ríos, hace varias temporadas, con Pavón a su lado. “No lo he pensado -dijo-, aunque recordando como fueron aquellos inicios, son parecidos. Hay que transmitir ilusión, alegría, convencer al futbolista que es válido, que han competido en otros momentos y lo han hecho bien, y pueden hacerlo de nuevo. No será fácil, pero esa nuestra labor”.
Respecto al once inicial que juegue este sábado, Pavón confesó que lo tenía en mente, aunque no estaba cerrado, y que para su elaboración “vamos a valorar cómo se encuentre el jugador anímicamente. Cuales son sus ganas”.
Preguntado por si era consciente de lo que se jugaba, Pavón reconoció que “cualquiera persona vinculada al fútbol, su idea es llegar arriba. Me gusta dirigir al equipo, y esta oportunidad la quiero aprovechar. Claro que me estoy jugando mucho, pero me veo capacitado para sacar esto adelante; estoy rodeado de un grupo humano muy bueno, Vicente, Santi, David Torrejón, Marco, hay jugadores comprometidos, muy sanos, que viven el fútbol, sienten los colores, y eso ayuda”.
Sobre su continuidad o no en el banquillo, Pavón dijo que “ni lo pienso. Quiero un Recre diferente pero no por el hecho de que yo pueda dejar de ser el entrenador. Ahora toca vivir el presente, en todo, y ese presente es el partido ante el Mallorca”.
Un rival que también ha cambiado de técnico: “Me crea dudas, porque conoces algo del Mallorca y tengo información de lo que le gusta, pero lleva pocos entrenamientos y no sé que hasta punto podrán modificar la estrategia o tácticamente”, resaltó el técnico albiazul, que eso sí, destacó del cuadro balear que “tiene individualidades muy buenas. Jugadores como Asencio, Arana, entre otros… por nombres tiene equipo para estar entre los tres primeros. He visto partidos, sus dificultades, se ha metido en esa zona peligrosa, igual que nosotros, y va a ser un partido muy difícil”.
Con el Recre en zona de descenso es el momento de las cuentas. Pavón no las ha hecho: “A día de no hemos hecho ninguna cuenta. Sólo pensar en el Mallorca. Hay que ganar este partido, que es muy importante. Lo que venga después ahora no importa tanto”.