José Miguel Jiménez / Zalamea. Bajo el título de “La Escuela Antigua de Zalamea”, la exposición atesora objetos y libros de la colección privada del maestro jubilado Adriano Gómez, hijo de otro maestro de la II República española, el recordado Don Adriano. Los objetos de la muestra datan desde el s XIX hasta la actualidad de forma que recorren una buena parte de la historia y la política de este país. Se puede admirar desde una colección de tinteros, hasta pizarrines pasando por libros de texto. Con estos objetos rescatados del pasado, se ha recreado una antigua aula. En ella, se pueden ver distintos pupitres de las primeras décadas del pasado siglo, material escolar y otros materiales utilizados en la docencia. Otros objetos didácticos son los mapas, que reflejan la evolución política de España, Europa y el resto del mundo en los últimos cien años.
Los distintos avatares políticos, tenían su repercusión en el aula. Las ideas patrióticas y religiosas, o la estructura familiar, fueron pilares fundamentales en el franquismo, donde la presencia de imágenes religiosas era la norma de la época.
Se ha recopilado también, distintas fotografías de varias generaciones de zalameños, tanto en el típico posado escolar, como en instantáneas de grupo, con personas identificables en la actualidad.
Además, se exponen documentos que datan de hasta el siglo XVI como peticiones de obras municipales en los centros educativos.
Otra de las pasiones de Adriano, ha sido recopilar los juguetes de aquellas generaciones, tanto los escasos objetos de divertimento a los que sólo podían acceder los más pudientes, hasta los tradicionales Cuentos de Calleja. No obstante, niños y niñas suplieron la falta de medios con juguetes que improvisaban con elementos de su entorno. La Cuenca Minera ofrecía variedad de metales y piezas de maquinaria que servía para fabricar, coches, triciclos o patinetes, entre otros. Algunos también se pueden ver en la exposición sobre la escuela.
Se puede visitar en jornadas festivas o de vacaciones, con horarios fijados con antelación desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real, o través de visitas concertadas con el propio Adriano Gómez o el consistorio.
Fotos: José Miguel Jiménez.