Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado este miércoles 11 una exposición de fotografías en el centro de participación activa para personas mayores Juan Ramón Jiménez, cuyo autor es Santiago Hierro, usuario de estas instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía en Huelva.
La organización de esta iniciativa se encuentra en consonancia con el programa de actividades para el envejecimiento activo que se llevan a cabo tanto en este centro como en los otros 10 del mismo tipo que existen en la provincia onubense.
Durante su asistencia a la muestra, la delegada ha reclamado que “de una vez por todas se acabe con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y se deje de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad”. “El envejecimiento no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas cuando llegan a esta etapa de sus vidas”, ha resaltado.
Los centros de participación activa son las instalaciones donde se desarrollan estas actividades promovidas por la Junta de Andalucía, que abarcan desde acciones formativas y culturales a charlas de educación en salud, bailes, concursos, juegos, viajes o eventos sociales de fomento de las relaciones humanas, entre otras.
En este apartado tienen especial aceptación los talleres que se ofertan en distintas especialidades, tales como fotografía, teatro, poesía, manualidades y artesanía, pintura, informática, lectura, yoga, tai-chi, memoria, idiomas, autoestima, risoterapia o coro.