Un pequeño Principado

Batería da Pontinha. / Foto: fortalezas.org.
Batería da Pontinha. / Foto: fortalezas.org.
Batería da Pontinha. / Foto: fortalezas.org.

Ángel Custodio. Aunque quizás usted no lo conozca, hay un pequeño principado en medio del Atlántico que tiene una curiosa historia  y que os  contaré tal como yo la he conocido.

Cuando los portugueses Joâo Gonçalves Zarco y Tristâo Vaz Teixeira, al servicio del Infante Don Henrique, descubrieron la isla de Madeira, el 11 de julio de  1419, buscaron refugio en un pequeño islote antes de desembarcar, porque no sabían que encontrarían en una zona con tanta vegetación. Este islote estaba a solo unos setenta metros de la isla principal.


Festival de Cine de Huelva

Una vez desembarcaron, en este islote se creó una defensa, que es la más antigua fortificación del archipiélago y que después evolucionó con la colonización de la zona y se construyó un fuerte con un puente que lo unió a la isla. Este fuerte se llamó “Forte Sâo José” y posteriormente se denominó “Batería da Pontinha”.

Con la invasión de las tropas napoleónicas, este Fuerte sirvió de cuartel a los británicos  y posteriormente de prisión.


Puerto de Huelva

Cuando dejó de tener utilidad militar, fue arrendado por seis años, el 7 de marzo de 1889 a la empresa Blandy Brothers.

En agosto de 1903, el gobierno portugués decidió vender el Fuerte y su territorio en subasta pública, que se adjudicó Candido Henriques de Freitas por un montante de 200$000 reis.

El entonces Rey Carlos I de Portugal entregó Carta Regia con fecha 26 de octubre de 1903, con el siguiente contenido: “faz por bem transmitirle por irrevogábel e pura venda toda a posse e o dominio que no referido predio tinha a Fazenda Nacional (…) o Arrematante, seus heredeiros e sucessores (…)

Una “Carta Regia” es el nombre de un documento oficial firmado por un monarca, que sigue para la autoridad sin pasar por la Cancillería, generalmente conteniendo determinaciones generales y permanentes.

En el año 2000 paso la propiedad a Renato Barros, descendiente del adjudicatario de la subasta. En septiembre de 2010 el propietario solicito al Estado de Portugal el reconocimiento del territorio como “Estado soberano e independiente”, proclamándolo como “Principado da Pontinha” y él como Renato Barros I, Príncipe de la Pontinha. Todo ello basándolo en el texto de la Carta Regia.

Y estos son los datos del Principado: Capital, Forte Sâo José. Idioma, portugués. Gobierno, Monarquía Constitucional. Población total, 4 habitantes (2007) Superficie, 0,178 kilómetros cuadrados.

Al parecer, el Gobierno portugués ha ofrecido por la compra del territorio, el precio simbólico de un euro, lo que el Príncipe no ha aceptado nunca. Se dice, aunque esto no lo puedo confirmar, que el propietario del territorio ha solicitado su inscripción en la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva