HBN. El Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) sigue dando alegrías a la provincia de Huelva, ya que ha tenido un gran protagonismo onubense desde su apertura. En concreto, el inicio de esta XXI edición de la pasarela contaba con la celebración del Certamen de Diseñadores Noveles, enmarcado en el programa Desencaja, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Un concurso en el que el onubense Pedro Béjar obtenía la mención especial de Diseñador Revelación como colección más original. Béjar, natural de Hinojos, presentaba un colección inspirada en los años setenta denominada ‘El quejío de mi alma’. El premio ha consistido en 1.000 euros.
En este certamen, además, el sevillano Ernesto Sillero, con su colección ‘Alegría du soleil’ se ha hecho con el premio a la mejor colección de trajes de flamenca del Certamen de Diseñadores Noveles 2015.
Trayectoria de Pedro Béjar. Tras finalizar el Bachillerato de Artes y Fotografía, comienza a interesarse por el mundo de la moda, realizando cursos relacionados con la imagen. En 2011, inicia su aprendizaje en la Escuela Sevilla de Moda, donde continúa formándose en la actualidad. Desde entonces, ha participado en varios desfiles de moda flamenca, aportando creaciones en las que proyecta su pasión por el mundo de la moda.
Con el ‘El quejío de mi alma’ Béjar muestra el cariño que tiene por el folclore español y confecciona así una serie de vestidos que expresan ese temple, arraigo y sentimiento latente en las letras que marcaron una época. En el conjunto de la colección toman protagonismo las formas clásicas en mangas y faldas con grandes volúmenes, aportando cierto aire vintage. En las diferentes propuestas toman protagonismo formas clásicas con grandes volúmenes en las faldas y en algunas mangas. Los talles altos y las faldas evasé desde la cadera evocan los trajes de flamenca característicos de la década de los setenta, aplicando estas formas en tejidos como la gasa, el raso o el damasco, que proporcionan un aire actual a los estilismos. Los colores protagonistas en la colección son el blanco, turquesa, rojo, oro y negro.
Como complementos, peinetas exclusivas realizadas en metal dorado, el sombrero cordobés, flores, pendientes en color oro, guante, mantón y abanicos pintados a mano con motivos florales.