HBN. El entorno del río Tinto sigue dando que hablar por la espectacularidad y el colorido de sus paisajes. Esta vez ha sido la web de viajes de El País, ‘El Viajero’, la que ha hecho referencia al río onubense, al que califica como «un río de hierro», incluyéndolo como uno de los 30 paisajes más alucinógenos del mundo.
Una imagen del río acompaña a un texto que recoge literalmente: «El río Tinto, en Huelva, debe su color rojizo a la descomposición de minerales y rocas a su paso. Se trata principalmente de rocas de pirita (sulfuro de hierro) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). El proceso de descomposición se da gracias a la oxidación microbiológica de estos minerales causada por unas bacterias. Muy cerca se encuentra la mina de Riotinto, de la que se extraía pirita, convertida en la actualidad en centro turístico y museo minero».
Junto al paisaje minero onubense se encuentran otros espectaculares como el Fly Geiser en Estados Unidos, el lago Jokulsarlon en Islandia, la Charca Verde de Lanzarote o el Parque Nacional de Tongariro en Nueva Zelanda.
1 comentario en «El Viajero incluye el paisaje del río Tinto como uno de los 30 más alucinógenos del mundo»
Y es que el punto de máximo interés y belleza, «la joya de la corona» de este trazado ferroviario, en lo alto del Cerro Salomón, a mitad de camino entre la Estación de Gadea y la de Berrocal, es dificilmente accesible y, por ello, aún más desconocido.
¡Qué bueno sería que, estando en el témino municipal de Niebla, alguna empresa local o provincial cediera un mínimo fondo económico para su adecuación y hacerlo accesible a todos! En cualquier país del mundo, en esos 30 parajes alucinantes, esas obras están acometidas y su belleza pregonada y difundida, fuente de riqueza para la zona y para la provincia que se complace en compartir sus bellezas con los forasteros. Pero… no ¡Huelva es diferente!