Sergio Borrero. La proximidad del Miércoles de Ceniza y el comienzo de una nueva Cuaresma se va notando en la actividad cofrade que empieza a bullir en nuestra ciudad. Si durante toda la semana pasada dieron comienzo los primeros cultos de reglas, en las hermandades de Mutilados, Victoria, Esperanza u Oración; en la noche de ayer tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva. La iglesia de la Concepción acogía a los pies del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno el acto al que asistieron numerosos cofrades.
Un primer plano del Señor de la madrugá sobre un destello de luz concentra todo el protagonismo del cartel. La pintura, con la característica luz que trabaja la artista en sus obras, se remata con la inscripción “Vía Crucis” en su parte superior, con la particularidad de que sendas letras ”i” son representadas por los campanarios de los templos de la Concepción y San Pedro. Un detalle en clara alusión al acto que se desarrollará el próximo 2 de marzo, segundo lunes de Cuaresma, y que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro. La Hermandad del Nazareno se encuentra inmersa en los preparativos del rezo unitario de los cofrades onubenses que seguirá la misma senda iniciada ya hace dos años con el frustrado Vía Crucis organizado por el Descendimiento. El rezo se desarrollará en la Plaza de San Pedro en recuerdo de aquellos “Sermones del paso” ya perdidos que realizaba la cofradía hasta finales del siglo XIX en la noche del Viernes Santo.
La autora de la obra, la carmonensa Nuria Barrera Bellido, es una reconocida artista plástica que atesora en su haber gran multitud de carteles de temática cofrade repartidos principalmente por Sevilla pero también por las demás provincias andaluzas. Licenciatura en restauración y conservación de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, ha realizado entre otros el cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013, el cartel para la Bendición de la Basílica del Cachorro, o el cartel de su Hermandad de la Macarena en 2011. Más recientemente ha creado con sus pinceles carteles para la cordobesa Hermandad de la Paz, para la Virgen de Gracia de su localidad natal o para la Hermandad de la Amargura de Alcalá de Guadaira.
La Fundación de la Caja Rural del Sur ha colaborado en este evento.