Redacción. Los plenos municipales de Moguer, Bonares y Rociana del Condado han aprobado por unanimidad la propuesta de moción entregada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado a las cinco localidades que la integran. Almonte y Lucena del Puerto celebrarán sus plenos en los próximos días y también se espera su aceptación por unanimidad.
El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta dada por los Ayuntamientos a la petición de unidad política en torno al agua para el Condado. “Tenemos que ir todos caminando en un mismo sentido, no sólo los agricultores y la sociedad, que ya nos han demostrado su apoyo sin fisuras, sino también las diferentes fuerzas políticas”. Para el presidente, “la consecución del agua no entiende de medallas individuales o de colores políticos. Es algo que debemos hacer todos unidos”.
Esta propuesta de moción pedía que los plenos de los Ayuntamientos aprobaran la petición de la tramitación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el distrito hidrológico Tinto-Odiel-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir por parte del Gobierno central; una tramitación que, además, debía hacerse “por la vía de urgencia dada la necesidad del sector”, tal y como se indica en la propuesta de moción.
Pleno de Moguer. En el caso moguereño concreto, el pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado una moción de apoyo a los regadíos del Condado, solicitando al Gobierno Central la tramitación del trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el sistema Tinto-Odiel-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir.
Los ediles moguereños se sumaron de forma unánime a las demandas del sector agrícola del Condado, y apoyaron una moción que se argumenta en que, tras la aprobación el pasado mes de diciembre del Plan de la Corona Norte de Doñana, las parcelas consideradas de regadío cuentan ya con amparo jurídico, y por tanto, las administraciones pueden ya conceder agua de riego para ellas, lo que sería posible con el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos que se solicitan al Gobierno Central.
Por otro lado, tras un proceso administrativo sumamente engorroso que se ha dilatado varios años por la complejidad de la normativa y de los trámites necesarios, el Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbano que hace posible una regularización definitiva de las instalaciones de la cooperativa Grufesa, una de las mayores empresas hortofrutícolas del municipio, sentando además las bases para hacer posible su crecimiento futuro de manera ordenada.
El documento aprobado ayer provisionalmente adapta la normativa urbanística municipal a las exigencias de organismos con competencias como la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Carreteras o la Red de Vías Pecuarias, que deberán ahora emitir los informes favorables definitivos para la concreción de la modificación puntual de la norma urbanística, que ahora clasifica el nuevo sector de suelo urbanizable industrial como «industrial ordenado», ampliándolo asimismo hasta su conexión con la trama urbana, a partir de la inclusión en el proyecto de un terreno en el margen opuesto de la carretera A-494.
En otro orden de cosas, el pleno moguereño aprobó una modificación de crédito por la que se destinan 35.000 euros contemplados en principio para arrendamiento de un camión, servicios de contenedores y ayudas económicas de la presidencia, a distintas aportaciones a la empresa municipal Emvisur para mejoras en los servicios de jardinería, alumbrado y para el programa de reparación, mantenimiento y conservación de viales e infraestructuras. Asimismo se destinan 7.000 euros para subvencionar los proyectos de asociaciones solidarias como ‘Cometa Mágica’ y ‘De Orugas a Mariposas’.
Reseñar por último el nombramiento del director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer, Diego Ropero-Regidor, como representante del Ayuntamiento en la Comisión encargada de definir y desarrollar la declaración de La Rábida y los lugares de la provincia vinculados al Descubrimiento de América como Bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.