Redacción. Una veintena de desempleados locales trabaja desde mediados del pasado mes de diciembre en la tabiquería interior del edificio del nuevo Ayuntamiento de Palos de la Frontera, frente a la plaza Comandante Franco, un edificio de 2.582 metros cuadrados que consta de sótano y dos plantas.
El alcalde de la ciudad, Carmelo Romero acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, y técnicos municipales ha visitado la obra para concretar sobre el terreno -una superficie de 826 metros cuadrados– algunos detalles referentes a la ejecución de la misma.
En mayo de 2012 se aprobó en pleno el proyecto básico y de ejecución de esta obra. Tras la tramitación administrativa se adjudicó a Terracivil los trabajos de cimentación, estructura y saneamiento por un importe de 697.503 euros. Luego, a principios de junio del año pasado se firmó, también con Terracivil, el contrato para el cerramiento exterior, las medianeras y la cubierta, por un importe de 241.211 euros.
Una vez concluidas estas fases se está abordando la de compartimentación y distribución interior de las tres plantas, “que hemos decidido llevarla a cabo con medios propios para generar empleo entre los parados locales”, comentaba el alcalde al término de la visita. Dependiendo de las necesidades y el ritmo de las obras entre 15 y 20 peones y albañiles están trabajando en lo que será su futura casa consistorial. En este sentido, el primer edil recordó que para el gobierno de Palos en este momento generar empleo es una prioridad por eso asuma, cada vez que puede, todas las obras que hay que realizar con medios propios. “Eso nos permite contratar a gente y que estas personas puedan llevar a su casa un sueldo a final de mes”, decía Romero.
En el nuevo edificio la planta baja albergará el archivo temporal, el archivo histórico, una sala de consultas y una oficina. En la planta baja se ubicará una entrada, aseos y varias dependencias municipales y; en la primera planta, en torno a todo el patio central, irá el salón de plenos y varios despachos.
El nuevo edificio que se está levantando sobre la parcela primitiva y dos más aledañas que el ayuntamiento adquirió para este fin, será moderno y funcional y dignificará la imagen de la institución.