Redacción. La sede del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido la entrega de la XII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Unos premios que organiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
En este marco, la empresa onubense Seabery Soluciones S.L., una start up de formación puntera en el país, ha recogido el premio a la Iniciación a la Exportación. Una empresa que refleja el empuje que están teniendo, en el tejido productivo andaluz, proyectos emprendedores basados en la innovación, altamente competitivos y que desde su origen nacen ya cien por cien internacionalizados.
Además, Alhóndiga La Unión S.A.; Ghenova Ingeniería S.L.U.; Genera Mobile Solutions S.A. y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), han recibido el galardón en Almería.
En el acto ha estado presente el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha valorado el “esfuerzo” que las empresas andaluzas están realizando por generar nuevas oportunidades “más allá de las fronteras de la Comunidad”, un camino, el de la internacionalización, que en 2014 experimentaron cerca de 19.000 empresas, un 25% más que antes de la crisis, en 2007, y en un contexto “en el que el tejido empresarial se ha reducido un10%”.
Durante su intervención, el consejero ha rechazado “caer en el conformismo, a pesar de este empuje”, pues “el porcentaje de empresas exportadoras aún es muy mejorable y el margen de crecimiento sigue siendo amplio”.
Este objetivo, ha subrayado Sánchez Maldonado, será “el principal empeño” del V Plan de Internacionalización, que previsiblemente estará activo en unos meses y con el que “se renovará y mejorará los mecanismos de apoyo y servicio a las empresas”. Sus objetivos son situar las exportaciones en torno al 20% del PIB andaluz en el año 2020, incorporar más empresas a la internacionalización y conseguir que las que ya exportan se conviertan en exportadoras regulares.