Redacción. Los datos de Tráfico en la provincia de Huelva constatan en 2014 un descenso notable en el número de fallecidos y accidentes mortales respecto a 2013. Así, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas onubenses 14 personas, 11 menos que en 2013. Respecto al número de accidentes mortales, en 2014 se han contabilizado 12, lo que supone una disminución del 57% respecto a 2013 que acabó con 21 siniestros con fallecidos.
Las carreteras secundarias acumulan el 86% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en la provincia a lo largo del pasado año. Éste es uno de los datos más significativos del Balance de Seguridad Vial 2014, informe que ha analizado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.
Otro dato significativo del se refiere al uso de los sistemas de seguridad. El 33% de los conductores y pasajeros fallecidos no llevaba puesto el cinturón y ninguno de los dos peatones muertos en accidente de tráfico en vía interurbana de la provincia llevaba puesto el chaleco reflectante de alta visibilidad.
Respecto a los factores concurrentes, en el 50% de los accidentes mortales se ha detectado que se produjo una distracción o velocidad inadecuada. También ha estado presente la inexperiencia del conductor, infracción a la norma, cansancio o sueño u otros motivos. Señalar que, a falta de los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en ninguno de los 12 siniestros con fallecidos se ha detectado la presencia de alcohol o drogas.
Tras analizar con el jefe provincial de Tráfico los datos del Balance de Seguridad Vial 2014, el subdelegado del Gobierno ha reiterado su llamamiento a todos los usuarios de la red de carreteras de la provincia para que extremen la precaución, sean responsables y respeten las normas.
En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que “con un simple gesto, como ponerse el cinturón de seguridad o el chaleco reflectante, el año pasado se podrían haber salvado muchas vidas”. “El objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras no es ninguna utopía –ha añadido–, ya que en cinco meses de 2014 no se registraron ningún accidente mortal”.