Redacción. Cerca de 9.000 alumnos de 53 escuelas de Huelva accedieron en 2014 a recursos educativos complementarios a los curriculares a través del programa educaixa, que e engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social.
La principal apuesta de eduCaixa es la aplicación de las nuevas tecnologías para promover la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa y lograr la máxima notoriedad, interacción y eficiencia a su propuesta pedagógica. Como resultado, el año pasado más de 1.500 onubenses accedieron a la oferta de contenidos online recopilados al portal www.eduCaixa.com.
La oferta de eduCaixa también destaca por sus proyectos innovadores que fomentan el desarrollo de competencias emocionales y emprendedoras. Ejemplo de ello son los recursos online en Educación Socioemocional para alumnos de primaria, a los que el año pasado accedieron cerca de 13.600 personas de toda España, o el KitCaixa Jóvenes Emprendedores con el que trabajaron más de 90 estudiantes onubenses de ESO y Bachillerato.
Las exposiciones itinerantes de la Obra Social ‘la Caixa’ también diseñan una parte importante de las propuestas y actividades de eduCaixa adaptadas a las necesidades educativas de cada territorio. En las realizadas en Huelva el año pasado, asistieron cerca de 3.500 alumnos.
Un mundo de actividades educativas
eduCaixa nació en 2011 con el objetivo de dar un paso más y con la vocación de llegar a todos los escolares, ofreciendo a todos ellos la oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores.
De este modo, eduCaixa complementa la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.
El proyecto, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, nació de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, “la Caixa” tiene con el mundo educativo.