HBN. La Virgen del Rocío luce el traje tradicional de las fiestas de la Candelaria, que se celebrarán en la aldea almonteña el próximo fin de semana. La pasada madrugada, las camaristas de la Virgen embellecieron a la patrona de Almonte con la saya de ‘la garrapata’, para la celebración.
Se trata de una saya donada, a mediados del siglo XX, por la familia Cepeda. Es un diseño de Joaquín Castilla y su nombre viene por la peculiar forma del dibujo de los bordados que tienen forma de una garrapata. Como es habitual, la Virgen del Rocío llena una delicada ornamentación de flores, ramilletes donde predominan las rosas en tonos rojos, verdes y azules metálicos.
El Pastorcito luce el traje donado por la asociación de vecinos de El Rocío, una vestimenta que ha sido entregada el pasado día de Reyes, cuando Sus Majestades visitaron el Santuario para adorar al Niño.
En cuanto a la festividad de la Candelaria o fiesta de la Luz, se celebrará este fin de semana en la aldea almonteña, con el recibimiento de las dos nuevas hermandades filiales, Torrejón de Ardoz y Salteras, a las 20.00 horas, del sábado 31 de enero. La Vigilia Mariana a las 21.00 horas y a su finalización, el Santo Rosario, que se rezará cantado y en procesión por el recorrido tradicional. El domingo 1 de febrero por la mañana, se celebrará la Santa Misa a las 10.00 y a las 12.00 horas tendrá lugar la presentación de los niños a la Virgen del Rocío.