Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este miércoles 28 de enero su visto bueno al Acuerdo Marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta. Se trata de un documento por el que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Huelva los terrenos necesarios para construir casi un kilómetro de carril bici, para integrar los 600 metros ya existentes, en el proyecto de ampliación de la capital.
Con este documento, el Ayuntamiento de Huelva cumple el último de los requisitos incluidos en el Convenio Marco de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto. El siguiente paso es que la Junta de Andalucía apruebe los tres macro-proyectos de carril bici consensuados con el Ayuntamiento, para Huelva-Centro, Huelva-Levante y Huelva-Poniente y saque a concurso las obras.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha mostrado, sin embargo, su preocupación porque el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo puede poner en riesgo una inversión para Huelva que supera los 11 millones de euros. Se trata de fondos europeos, que están sujetos a unos plazos de ejecución concretos y que obligan al inicio de las obras en 2015. La disolución del Parlamento Andaluz y la convocatoria de elecciones, supone la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida y el cese inmediato de los tres consejeros de esta formación, entre ellos Elena Cortés, responsable de Fomento.
El acuerdo permitirá ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,9 kilómetros, lo que permitirá que Huelva cuente con un circuito ciclable de más de 57 kilómetros a lo largo de la capital onubense. En este sentido y en la ciudad de Huelva, a partir de los 18,2 kilómetros habilitados por el Ayuntamiento de Huelva, el nuevo carril bici articulará toda la ciudad, mediante redes y mallas, para que se pueda acceder a él, a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.
El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en una clara apuesta por la movilidad sostenible creando un trazado continuo y sin interrupciones, para garantizar la seguridad en el tráfico de conductores, ciclistas y peatones, con especial atención a la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Toma de posesión de Wenceslao Font. En la sesión plenaria de este miércoles ha tomado posesión como concejal del Equipo de Gobierno Wenceslao Font Briones, cuya trayectoria política viene avalada por su trabajo con los colectivos sociales de la ciudad, un trabajo caracterizado por la cercanía, la disposición y entrega en la atención de las personas más vulnerables de la ciudad. Como ha resaltado Francisco Moro, la incorporación de Wenceslao Font al Equipo de Gobierno “supone un refuerzo para el desarrollo de las políticas sociales, prioridad del alcalde de Huelva en esta legislatura”.
Font ha destacado que se incorpora como concejal del Ayuntamiento de Huelva “cargado de ilusión y de ganas de seguir trabajando por mi ciudad, una tarea a la que llevo dedicado desde hace más de 20 años, y a la que seguiré dedicado de la mano del alcalde para continuar transformado Huelva y mejorando la calidad de vida de los onubenses”.
Año José Caballero. Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha declarado el año 2015 como Año José Caballero tras la lectura de una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos con representación municipal.
De esta forma, en los próximos meses se presentará una completa programación de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del genial pintor onubense, una programación que se celebrará en torno al mes de junio, mes de nacimiento del artista.
El Equipo de Gobierno acordó en 2013 con la viuda de José Caballero, María Fernanda Thomas de Carranza, la celebración del centenario en este año 2015, a pesar de que la fecha real de su nacimiento fuera en 2013. A Caballero no le gustó nunca el año de su nacimiento, que siempre cambió por el de 2015, una decisión que el Ayuntamiento, de común acuerdo con su vida, decidió respetar.