Redacción. Un total de 25 pacientes han recibido un trasplante de órganos en 2014 gracias a la solidaridad mostrada un año más por los donantes y sus familias en la provincia de Huelva. Estos se han podido realizar gracias a las 11 donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos, a los que hay que sumar otras 2 procedentes de donantes vivos de riñón onubenses.
Las donaciones registradas en Huelva han posibilitado 13 trasplantes de riñón (2 de ellos de donante vivo), 9 de hígado, 1 de corazón y 2 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos, como son, 18 córneas, 51 de tejido óseo, 6 segmentos vasculares y 4 homoinjertos valvulares. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 5, quienes han mejorado así su visión.
Los coordinadores de trasplantes de los hospitales agradecen la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, manifiestan su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.
Las donaciones registradas este año han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (8), Infanta Elena (2) y Área de Gestión Sanitaria Norte-Hospital de Riotinto- (1). Comparativamente con el año anterior representan un donante menos, pero un mayor número de órganos que han sido trasplantados.