P. G. El tributo es ganar. Esa es la carga autoimpuesta por el Recreativo de Huelva en el partido de este sábado (La Romareda, 18:15, La Sexta) ante el Real Zaragoza, en su afán de salir lo antes posible de la zona de descenso, a la que ha llegado por deméritos propios, al acumular hasta ocho jornadas sin ganar, con un solo punto sumado en ese periplo.
Apenas 24 horas después del anuncio del principio de acuerdo del Recre con la Agencia Tributaria -por fin una buena nueva para el Decano- llega este compromiso que, en el plano estrictamente deportivo, es una nueva final, aunque sea el inicio de la segunda vuelta, para los albiazules. En descenso desde la semana anterior, una victoria en feudo maño se antoja como un bálsamo para restañar la herida que supone esa situación clasificatoria.
Al menos, desde el punto de vista anímico, el equipo onubense podrá salir al campo con la idea de que se puede ver la luz en el túnel, en el capítulo administrativo, aunque como se ha comentado en estas semanas de dura realidad, no necesariamente los malos resultados eran la consecuencia de esa mala situación económica.
Centrados en el aspecto deportivo, la última hora pasa por el proceso gripal que sufre Juanan, y del que ha informado el club a través de su cuenta oficial de twiter. Del resto, reseñar que José Luis Oltra al final ha podido contar con el meta Dani Sotres, con problemas físicos durante la semana, aunque se ha podido recuperar a tiempo y se encuentra con el equipo onubense en Zaragoza. Quienes no estarán, si tomamos como referencia el partido anterior ante el Barcelona B, serán Montoro, sancionado por acumulación de amonestaciones, y Cabrera, que estará tres semanas de baja como mínimo por lesión.
Dani Molina y Antonio Domínguez son las novedades en la convocatoria, y de ellos el primero, incluso, con opciones de entrar de salida en el once, en el que casi con seguridad volverá a estar Antonio Núñez.
Aunque Oltra en la rueda de prensa previa al partido dejó entrever que se pueden producir cambios, tampoco tiene mucho donde elegir, por lo que se intuye que las únicas modificaciones que se produzcan en el equipo titular serán las obligadas por las ausencias, entre las que se podía encontrar la mencionada de Juanan. La duda estaría, en caso de que no pudiera jugar, quien le relevaría. Su sustituto natural sería Diego Jiménez, si bien a lo largo de la temporada Oltra ha utilizado otras alternativa, como la de situar a Córcoles en el centro de la defensa, con lo que Fernando Vega entraría de salida en el lateral zurdo, y Víctor Díaz estaría en la derecha.
Enfrente del Recre estará un Real Zaragoza que también ha llegado a un acuerdo con Hacienda para el aplazamiento de su deuda. Los aragoneses, además, viven un buen momento deportivo, y tras ganar en la jornada anterior al Leganés, se ven con serias opciones de retomar el pulso por la zona de promoción. Situado a un solo punto de la misma, ganar al Recre se antoja perentorio para proseguir esa escalada.
Para el compromiso ante los albiazules, el técnico Ranko Popovic ha convocado ya a su última adquisición, Natxo Insa, si bien no para jugar desde el inicio. Lo normal es que el once ante el Decano se asemeje mucho al que dispuso ante el Leganés, si bien Mario, que no estuvo de salida frente al cuadro pepinero, cuenta con opciones de salir de inicio en el centro de la defensa junto a Vallejo. En ese caso el sacrificado sería Rico, que dejaría el lateral izquierdo al uruguayo, ex del Recre, Cabrera.
Por contra, el central Rubén y el mediapunta Eldin, éste último relacionado con el Recre el pasado verano, seguirán de baja.
REAL ZARAGOZA: Bono; Fernández, Mario o Rico, Vallejo, Cabrera; Basha, Dorca; Jaime, Ruiz de Galarreta, Pedro; y Borja Bastón.
RECREATIVO: Dani Sotres; Córcoles, Menosse, Juanan o Diego Jiménez, Víctor Díaz; Jesús Vázquez, Dimas; Pedro Ríos, Manu Molina, Antonio Núñez; y Rubén Mesa.
Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño).
Estadio: La Romareda (18:15, La Sexta).