PCG. Rocío Márquez sigue haciendo historia en el panorama musical español. Su arriesgada propuesta sonora y cultural ‘El niño’ le ha llevado ahora a colarse en el Primavera Sound Festival 2015 que se celebra entre el Barcelona, consiguiendo llevar por primera vez el flamenco a este encuentro eminentemente indie.
Rocío palpará así el próximo 29 de mayo la sensibilidad de un encuentro musical en el que las propuestas sonoras actuales más destacadas y las «viejas glorias» del panorama mundial del pop, rock, electrónica y estilos afines. Y ahora el flamenco fresco y transgresor de la cantaora onubense.
En la página de presentación de la artista de Huelva pionera en este festival, se puede leer: «El arte del flamenco y el respeto por la tradición reinventado en boca de Rocío Márquez, una joven onubense que ya causó sensación en 2008 tras conseguir la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, hazaña que hasta el momento solo había logrado Miguel Poveda, y que ha vuelto a hacerlo ahora con “El niño”, un prodigioso trabajo dedicado a Pepe Marchena. Con solo treinta años y de la mano de Raül Fernández (Refree) y Faustino Núñez, la cantaora recupera y actualiza el legado del gran olvidado del flamenco y entrelaza tradición y vanguardia para reivindicar un cante libre y sin ataduras como el que defendía el añorado Enrique Morente.