Redacción. Ya está en marcha una aplicación informática para la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios que supondrá para los usuarios y los profesionales que gestionan todas las prestaciones básicas que se prestan a los ciudadanos, ya que la nueva aplicación, que estará plenamente operativa a mediados de febrero, contiene un módulo para la intervención indivual/familiar y otro para la grupal comunitaria.
Las sesiones informativas para facilitar el uso de esta nueva herramienta han comenzado ya con la formación de los trabajadores sociales de los 16 Ayuntamientos que tienen convenios con Diputación para la realización del Servicio de Información y Orientación (SIO).
Rocío Cárdenas ha resaltado que la aplicación está diseñada para garantizar la protección de datos de las personas usuarias de servicios sociales, por lo que sólo podrán acceder a ella profesionales con certificado digital autorizado por el Área de Bienestar Social y registro en el Área de Nuevas Tecnologías de Diputación. Otra de las ventajas apuntadas por la diputada es que desde cualquier zona de trabajo social, de las nueve existentes en la provincia, se podrá consultar información sobre proyectos planificados en otras zonas. Al manejarse en un entorno Web, la nueva aplicación informática permite, igualmente, la comunicación entre profesionales en tiempo real, favoreciendo así mayor agilidad en la tramitación de recursos y prestaciones, así como una mayor comodidad y eficacia. La responsable de Bienestar Social considera que todo ello redundará en beneficio de los usuarios, ya que supondrá una mejora en la intervención social que se les presta.
Para facilitar el uso de esta nueva herramienta, José García Augusto y Teresa Redondo, técnicos de la Secretaría de los Servicios Sociales Comunitarios, están ya impartiendo sesiones formativas, en las que participarán, por grupos, un total de 157 personas: 16 trabajadores sociales de cada uno de los Ayuntamientos con convenios para el SIO; 71 trabajadores sociales de la Secretaría Técnica y de las Zonas de Trabajo Social; 18 profesionales pertenecientes a los Equipos de Tratamiento Familiar; 12 educadores sociales, 12 psicólogos y 28 administrativos. El pasado jueves, 22 de enero comenzaban estas sesiones formativas, que se prolongarán hasta el 13 de febrero.