Redacción. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha licitado el concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la selección del diseño y proyecto de construcción de aparcamiento subterráneo y de ordenación y urbanización de la plaza de la Cruz.
Así se ha publicado recientemente en el BOP pudiendo concurrir al procedimiento tanto arquitectos, como ingenieros de caminos, canales y puertos. El plazo para la presentación de ofertas termina el 11 de febrero. El procedimiento es abierto y la tramitación ordinaria.
Esta licitación tiene su origen en el convenio que se firmó el pasado mes de septiembre entre el Ayuntamiento de Palos y el Colegio de Arquitectos de Huelva para la creación de ‘Espacios de Calidad’ en el municipio.
Con este convenio se pretendía la implicación del colegio de arquitectos en procedimientos públicos para la redacción de proyectos mediante la fórmula del concurso de ideas. La primera actuación en la que se está materializando esta colaboración es la convocatoria de este concurso de ideas en torno a la plaza de la Cruz.
Con esta fórmula el Consistorio está buscando propuestas de calidad que supongan una reordenación integral del espacio público y sus aledaños, de forma que se solucione no sólo la circulación de la zona respecto al tráfico rodado, sino también la creación de una plaza acorde a los tiempos actuales.
Se pretende actuar sobre una superficie total de 2.250 metros cuadrados, siendo el ámbito de la plaza de unos 1.700 metros cuadrados, y deberá ser lo más respetuosa posible con el entorno consiguiendo integrarse con la trama urbana.
El objetivo final, según figura en los pliegos, es la redacción del proyecto básico y de ejecución de la plaza y un aparcamiento subterráneo bajo rasante de la plaza, de un máximo de dos plantas, así como el estudio de seguridad y salud.
Se establecen tres premios para las mejores propuestas. El primero de 10.000 euros a cuenta del encargo de ordenación, urbanización, proyecto básico y de ejecución de edificio de aparcamiento y dirección de las obras, cuyo importe estimado es de unos 70.000 euros. El segundo de 6.000 euros y el tercero de 3.000 euros. El colegio de arquitectos formará parte del jurado.
“Los concursos de ideas, son una fórmula especialmente rica para alcanzar el objetivo de una alta calidad urbanística y la implicación del colegio de arquitectos nos aporta difusión, transparencia y fiabilidad”, aclaraba el alcalde, Carmelo Romero.