Redacción. La Asociación para la Solidaridad entre Senegaleses (Diappo) ha puesto en marcha un nuevo comedor social en la localidad de Moguer con el que se garantiza el acceso a este servicio a personas del municipio con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
Al acto de inauguración ha acudido la delegada territorial de de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, que ha subvencionado parte de las nuevas instalaciones. Esta ayuda forma parte de las diferentes acciones que incluye el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
Uno de los tres pilares del decreto es el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, que contempla una línea específica de ayudas enfocada a entidades privadas sin ánimo de lucro, organismos, asociaciones o colectivos que lleven a cabo proyectos referidos a la prepa-ración y reparto de alimentos a familias necesitadas, reforzando así la red de solidaridad y garantía alimentaria creada ya con el decreto previo a éste en Huelva.
Además de a la Asociación para la Solidaridad entre Senegaleses (Diappo), la Junta financia a otras 11 entidades de Huelva por la puesta en marcha o continuidad de proyectos de este mismo tipo en sus respectivas zonas de influencia, con una inversión total de 250.000 euros.
Éstas son la Asociación Nuestra Señora de Consolación de Cartaya; la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) de Lepe; la Federación Foro de Asociaciones de Almonaster la Real; la Fundación Santa María de Belén de Apoyo a la Infancia y la Juventud en la capital; la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato) y la Asociación Obra Social Virgen de las Angustias, ambas de Ayamonte; la Asociación de Padres para la Integración del Discapacitado (Acopidi) de Paterna del Campo; la Fundación Campo Baldío de Puebla de Guzmán; la Asociación Faro de Camarinas de Mazagón; la Asociación Olontense contra la Droga, y la Asociación Resurrección de Punta Umbría.
En todas se trata de servicios de elaboración y preparación de comidas para consumo inmediato de aquellas personas que soliciten ser usuarias por encontrarse en situación de especial necesidad, condición que debe ser previamente evaluada y autorizada por los servicios sociales comunitarios.