Redacción. El programa de visitas guiadas ‘Descubre tus fortalezas’ visita este sábado 24 de enero el municipio de Zufre para descubrir su castillo ya desaparecido. La iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, propone visitar la Torre de la Harina, y, a partir de ella, descubrir cómo fue la fortaleza de la que formó parte, el Castillo de Zufre, desaparecido debido al desarrollo urbano.
Para ello, se ofrecen dos rutas, una a las 12:00 y otra a las 16:00 horas, ambas gratuitas y en las que no es necesario reservar plaza, ya que basta con estar a la hora indicada en el punto de encuentro fijado, que en esta ocasión es la puerta del Ayuntamiento de Zufre.
La visita de este sábado recuerda mucho a la que ‘Descubre tus fortalezas’ realizó hace unas semanas en Encinasola, y es que, se trata de invitar a todos los asistentes a hacer un gran ejercicio de imaginación y a trasladarse en un viaje en el tiempo para ir descubriendo cómo fue y dónde estuvo el Castillo de Zufre, que, “a pesar de que la técnica constructiva arroja una cronología entre los siglos XII y XIII, de época almohade, las últimas investigaciones llevadas a cabo en la Torre de la Harina reflejan que el momento de su construcción data de finales del siglo XIII y principios del XIV”, explica Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo guía de la visita.
Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.
“Unas de las principales herencias que la cultura islámica dejó en Zufre es el trazado de sus calles. El urbanismo nos dará las claves para encontrar un castillo perdido. La fortificación de Zufre quedó, con el paso del tiempo, absorbida por el crecimiento de las construcciones civiles, permaneciendo en la actualidad tan solo algunos restos que nos irán dando las pistas de lo que fue esta construcción defensiva”, añade Ismael González, arquitecto guía de la visita.
El municipio serrano de Zufre, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y se trata de un pueblo que reposa prácticamente colgado de una ladera montañosa y con unas vistas admirables sobre un pantano y las dehesas que lo rodean. “La toponimia misma de sus calles ya nos indica la existencia de este castillo, con nombres como Postigo, Torreón Alto, Torreón Bajo, y Del Muro, dejando adivinar parte del trazado, y todo esto lo veremos durante la visita”, añade Alvarado.
La Torre de San Bartolomé de la Torre (31 de enero), el Castillo fortaleza de los Zúñiga en Cartaya (7 de febrero), el Castillo de San Miguel en Cartaya (14 de febrero) o el Castillo de Gibraleón (21 de febrero) son sólo algunas de las próximas citas de esta interesante iniciativa de turismo cultural que ofrece una visita cada sábado, de forma gratuita, dando la oportunidad de conocer en profundidad, y de la mano de arquitectos y arqueólogos, un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva.
‘Descubre tus fortalezas’ difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: [email protected] y por teléfono en el 601208423.
1 comentario en «El Castillo de Zufre, protagonista del programa ‘Descubre tus fortalezas’»
Hace muchos años mi abuelo Alejandro me conto que siendo un «zagal» se escondio con un amigo en La Torre de la Arina para buscar un tesoro que los moros dejaron enterrados en el castillo cuando los «Temprarios de Aracena» los espulsaron de Zufre.
Escarbaron todo un dia entero y no encontraran nada, pero a ellos si los encontraron los municipales y los encerraron durante tres días en el «calabozo».