Redacción. Cartaya rinde homenaje este domingo 25 de enero a San Sebastián, Patrón de la localidad, con la Procesión de la Imagen del Santo por las calles más céntricas del municipio y la puesta en marcha de una serie de actos recuperados hace quince años de la tradición histórica de la localidad, y que se potenciaron de forma especial recientemente con la proclamación del Santo como patrón de la Policía Local.
Así, este año, se repetirá la ofrenda de flores a la Imagen por parte del Ayuntamiento de Cartaya, así como el recorrido histórico de la salida procesional, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración del Consistorio.
Al igual que ocurriera el año pasado, se repetirá la salida “en parihuelas” del Santo, en vez de en su tradicional paso, ya que, según explicó Benítez, “seguimos trabajando en el proyecto de sustitución del antiguo, en avanzado estado de deterioro, por uno nuevo que incorporará, entre otros elementos, los antiguos respiraderos del paso del Cristo de la Vera+Cruz”.
Los actos comenzarán con la Función Principal, que tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana, y contará con la asistencia de la Corporación Municipal y los representantes de todas las hermandades de la localidad, que luego acompañarán la Imagen en su recorrido. En el transcurso del mismo, la Policía Local hará entrega de una ofrenda a la Hermandad para sufragar los gastos de renovación de la banda bordada de color burdeos que luce la Imagen del Santo, “que se encuentra en muy mal estado, y que será sustituida, ya de cara al próximo año, por una nueva, gracias a la donación de la Policía Local”. Recordar, en este sentido, que en 2012 el Ayuntamiento proclamó a San Sebastián precisamente Patrón de este cuerpo. Se da la circunstancia, además de que este será el último año que la Imagen porte la citada banda, que junto con las flechas y la medalla que cuelga de su cuello, son los únicos elementos que se conservan en la actualidad de la talla original, que se quemó en 1936.
A las doce del mediodía, San Sebastián saldrá a la calle y recibirá el homenaje de la Corporación y de la Policía Local, cuyos agentes portarán el paso al inicio del recorrido. Posteriormente, la procesión iniciará su itinerario por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián, con el acompañamiento musical de la Banda de Música del Ateneo Cartayero.
Precisamente en la calle San Sebastián se vivirán los momentos más emotivos debido a la histórica vinculación de esta calle con el Santo, y a la colaboración de los vecinos de la misma, que adornan sus puertas y balcones para recibirlo. Tras llegar a las puertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil, al final de la calle, la procesión iniciará el camino de vuelta a la parroquia del Apóstol San Pedro.
Tradición que data del siglo XVI. De esta forma, el domingo Cartaya volverá a revivir una tradición muy arraigada que data de 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias.
La historia local señala que el 21 de julio de 1936 y como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada curiosamente en La Ribera, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.
En 1942, el Ayuntamiento acuerda adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya, que elabora el conocido tallista León Ortega, y hasta finales de los 60 se siguieron celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero. Esta tradición, que había desaparecido, se recuperó a partir del año 2001 gracias al interés municipal y la colaboración de la Hermandad de Veracruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de la misma y en 2012 el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.