Redacción / Javier Losa / Ayamonte. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asistido a la puesta en servicio del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte tras las obras de remodelación ejecutadas, que han contado con una inversión pública de 1,5 millones de euros y servirán para mejorar el transporte marítimo con Portugal, cruzando el río Guadiana. Precisamente en el acto, la Consejería ha presentado también las obras actualmente en ejecución de dragado de la desembocadura de este río para recuperar así su calado original, lo que tendrá una incidencia muy positiva sobre los sectores pesquero y náutico-deportivo gracias a un desembolso de 723.000 euros. Ambas actuaciones suponen una inversión global de 2,2 millones.
La cooperación entre las administraciones andaluza y portuguesa ha sido especialmente importante para la realización de estas obras, ya que se han financiado con fondos europeos al enmarcarse en el Programa Operativo de Cooperación España-Portugal (POCTEP).
Las obras del conocido como muelle de Portugal han consistido en modernizar las pontonas flotantes y pasarelas de acceso tanto para vehículos como para pasajeros y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo. “Con ello se pretende impulsar el transporte marítimo público de pasajeros mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio”, ha explicado Cortés, que ha remarcado que la Junta apuesta “por la movilidad sostenible en el transporte público y por la puesta en valor de un valioso recurso turístico como es el río Guadiana”.
“El nuevo espacio portuario se ha construido con una clara vocación de ser puerta de entrada, el lugar de recepción de cuantas personas quieran disfrutar del país vecino, tanto de Portugal como de España», ha subrayado Cortés. Por este motivo, a esta actuación se unirán en un futuro próximo nuevas intervenciones que favorecerán una mejor utilización de dicho espacio portuario, con la incorporación de elementos urbanos. Así, se construirá una vía ciclista que conectará este nuevo espacio con la avenida de Andalucía, a través de las avenidas de Vila Real de Santo Antonio y Muelle de Portugal, un recorrido en torno a 750 metros que discurre íntegramente por el dominio portuario y próximo al paseo de Ribera. Además se acondicionará dicho ámbito con los elementos necesarios para hacer mas cómoda la espera de todos aquellos que deciden utilizar este medio de transporte colectivo para conocer el país vecino y acordes con la importancia de la función que representa: puerta de entrada entre dos países.