ILG. Los vinos del Condado de Huelva han traspasado nuestras fronteras y se han convertido en una bebida ideal para acompañar manjares, cada vez más demandados. En esta ocasión, Huelva Buenas Noticias se traslada hasta Málaga, donde el vino blanco del Condado de Huelva se ha convertido en la bebida estrella de uno de los bares más frecuentados de la ciudad, el bar ‘Pimpi Florida’.
Se trata de un negocio familiar con solera en la capital malagueña y que lleva más de una década sirviendo vinos onubenses a sus clientes. El ‘Pimpi Florida’ comenzó su andadura años atrás, hace 61 años aproximadamente, cuando el malagueño Gregorio López abrió una pequeña taberna en la que se servían mariscos, bocadillos, tapas variadas, entro otros. Fue su hijo, Jesús López, quien a los 18 años se hizo cargo del bar y el que descubrió el valor y el éxito de los vinos onubenses. Actualmente, Pablo, el hijo de José, es quien encabeza el negocio junto a su tía Rosa Mari.
“Mi padre modernizó el bar; introdujo música, sello de identidad del bar, y fue el gran descubridor del vino del Condado para su distribución en el bar”, cuenta Pablo López, dueño del Pimpi Florida. “Nos llegó de mano de un vendedor que, según contaba mi padre, venía a menudo a comer al bar. Siempre le decía que algún día traería vino onubense para que lo probasen”, asegura Pablo.
Según cuenta el joven, su padre accedió a poner en el bar vino onubense “y desde el principio fue todo un éxito, un espectáculo. Llevamos 11 o 12 años vendiendo vino blanco, Don Condado, de las bodegas Privilegio del Condado. Además, en el bar tenemos otro tipo de bebidas y por supuesto vinos malagueños, pero el que más se vende y más sale es el onubense”.
“Es perfecto para acompañarlo con las tapas más tradicionales del bar, las ‘Gambas al Pimpi’ y carabineras”, cuenta.
Se trata de una variedad de vino blanco, semidulce, elaborado a partir de una selección manual de uvas de variedad zalema
propias de los viñedos del Condado de Huelva. “Es curioso como estando en Málaga, que también tiene buenos vinos, la gente llega al bar pidiendo los de Huelva, la gente nos pide el vino blanco del Condado. Ha sido todo un descubrimiento, una bomba. El 85% del bar bebe semidulce”, asegura Pablo López.
A pesar de las innovaciones que han introducido para adaptarse a los nuevos tiempos, Pablo tiene muy claro que no va a modificar nada del bar “porque entonces perderíamos encanto. Llevamos muchos años igual, 30 metros cuadrado de bar donde la clientela se mezcla, habla, bebe y se divierte. Si agrandamos o cambiamos nuestra carta, perderíamos el encanto”, dice Pablo. Por lo que su apuesta por los vinos onubenses es segura.
Y es que el Pimpi Florida es toda una institución en Málaga. Es habitual que horas antes de que el peculiar establecimiento abra sus puertas, decenas de personas hagan cola a las puertas para poder disfrutar del buen ambiente y de los excelentes productos que ofrece el equipo de Pablo, entre ellos el vino del Condado de Huelva.
“Ha sido más que un descubrimiento. Nuestro sello de identidad va ligado, de alguna forma, a lo que ofrecemos y una de las cosas más típicas en el Pimpi Florida es el vino blanco semidulce ‘Don Condado’. Somos un puente de unión entre Huelva y las personas que visitan nuestro bar”, dice el dueño del conocido bar.
Son muchas las personas, de Málaga y de fuera, que visitan el ‘Pimpi Florida’, “personalidades del cante, la copla y el baloncesto; Jesús Quintero, Lolita, Garbajosa o Pepe Marchena, son algunas de las personas que han pasado por nuestro bar y que han disfrutado del fantástico vino onubense”.
Un placer para los cinco sentidos, que ha cruzado fronteras y que hace disfrutar al paladar de muchos. El ‘Pimpi Florida’ es uno de los ejemplos del éxito de los caldos onubenses fuera de nuestra provincia.