S. D. Mucho más que un punto mereció el Fundación Cajasol Sporting, al que un gol en el último minuto privó de un triunfo para el que había trabajado ante el Athletic de Bilbao. El conjunto onubense estuvo a punto de dar la sorpresa y conseguir la victoria de prestigio ante uno de los grandes del fútbol femenino nacional. Sólo una jugada polémica en el último minuto del encuentro privó al equipo de Huelva de conseguirlo, tras una acción muy protestada en la que se reclamó falta la portera onubense Sara Serrat.
La primera parte fue muy igualada, las sportinguistas salieron muy centradas y jugaron de tú a tú a las ‘leonas’. La lucha por el centro del campo fue titánica, y el Athletic trató de abrir su juego por la banda derecha buscando las incursiones de Erika, o bien con centros sobre el área onubense donde Sandra y Maite se mostraron enormes en el juego aéreo. Por su parte las onubenses tuvieron sus ocasiones en un libre directo de Virgy, en una buena posición, pero que se marchó alto, y en las penetraciones por la banda izquierda de Joyce, que superó una y otra vez a su par.
En la primera ocasión que tuvieron las bilbaínas llegó el 0-1. Fue en el minuto 34, tras un centro desde la izquierda de Ibarra, que Erika remató al borde del área pequeña. Este gol no hizo bajar los brazos al Fundación Cajasol Sporting, sino todo lo contrario. El centro del campo se creció y empezó a meter presión a sus rivales que se tuvieron que replegar. En el minuto 40 llegó el gol de la igualada en una falta bombeada por Sandra, que la guardameta Ane no pudo agarrar, entrando en su portería.
La segunda mitad comenzó con un Fundación Cajasol Sporting lanzado a por la victoria con una gran entrega y anticipación en todas las acciones. El Athletic se vio sorprendido sin poder salir de su parcela. En el minuto 55 llegó el 2-1 en un magnífico pase de Virgy al espacio, por donde apareció Martín-Prieto quien, con un hábil y difícil remate de cabeza, batió a Ane.
Fueron los mejores minutos del Fundación Cajasol Sporting, que pudo sentenciar en un gran contraataque llevado por Joyce, cuyo pase al centro lo remato alto Emma cuando se cantaba el gol. Al Athletic le costó muchísimo acercarse con peligro al área de Sara, y sólo lo pudo hacer a balón parado, porque la defensa y una colosal Patri Gavira, muy bien ayudadas por Virgy y Anita, se vaciaron en la labor de recuperación del balón. Emma también realizó su mejor partido desde que llegara a Huelva.
Los minutos fueron pasando dentro de un clima de emoción y mucha tensión, hasta que llegó el minuto 89 y la jugada polémica del partido: Balón colgado por Vanesa Gimbert a la desesperada y en el que la guardameta onubense se cayó al suelo después de haber recibido una clarísima falta, el rechace se fue a los pies de la central Irene que envió la pelota a la red. Esta acción fue muy protestada, pero el colegiado señaló el centro del campo.
Fue una verdadera pena para las sportinguistas que hicieron méritos para hacerse con la victoria, en un partido duro y muy físico, aunque consiguieron un punto de mucho valor, que debe de servirles para ganar moral y autoestima para continuar en esta línea. Y es que este domingo se ha visto un equipo compacto y rocoso, realizando quizás el mejor partido como local de lo que va de liga.
El próximo domingo el Fundación Cajasol Sporting viajará a tierras asturianas para enfrentarse al Oviedo Moderno, que es séptimo, en un duelo directo por los puestos de la Copa de la Reina.
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sarita; Sandra, Emma (Elena, 87′), Maite, Anita, Joyce, Martín-Prieto, Virgy, Patri, Castelló y Paulita.
ATHLETIC DE BILBAO: Ane Otxoa; Iraia (Izaskun, 81′), Irene, Orueta (Arranz, 77′), Eunate, Gimbert, Erika, Eli Ibarra (Alazne, 63′), Yulema, Nekane y Lizaso.
Árbitro: Carlos Hidalgo Márquez. Amonestó a las locales Paulita, Maite, Anita, Virgy y Elena; y a las visitantes Irene, Orueta, Nekane y Lizaso.
Goles: 0-1 (34′) Erika. 1-1 (40′) Sandra. 2-1 (55′) Martín-Prieto. 2-2 (89′) Irene.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Primera División de Fútbol Femenino disputado en los Campos Federativos de La Orden. Mañana fresca y con gran cantidad de agua caída con anterioridad al inicio del partido. El terreno de juego se mostró muy rápido por estas circunstancias.