HBN. Según publica el diario ABC, el caqui onubense de la variedad Rojo Brillante criado en Moguer es el principal ingrediente del helado que se ha llevado la copa de oro en la ‘Mostra del gelato’, una feria celebrada en Italia.
«Hasta llegar a mezclarse en la receta más sabrosa del certamen, la fruta había viajado desde la finca ‘Las Madres’ de la empresa Sur Hortícola, hasta los almacenes de su distribuidor en Holanda (Frankfort & Koning). La buena mano y la inspiración de Tom Mandemakers, un joven heladero holandés, autor de la fórmula ganadora, y el sabor de los caquis de Huelva hicieron la combinación perfecta», cuenta esta información realizada por E. Freire.
Originario de China y Japón (etimológicamente, kaki procede del japonés), este fruto se ha adaptado con gran éxito al clima de la Costa de Huelva y cada vez está más implantada en la provincia onubense.
En este caso, es la empresa Sur Hortícola de Moguer, uno de los productores españoles pioneros, que puso su primera plantación de kakis en 1989 en la finca Las Madres de Moguer, el encargado de producir este alimento que ha seducido a toda Europa a través de los helados. Por el momento, la empresa moguereña produce mas de 6 millones de kilos anuales y destina el 80% de su producción a los mercados alemán y holandés.