Redacción. El 112 Andalucía gestionó en Huelva el pasado año casi 28.000 emergencias, lo que supone un incremente de un 5,54 por ciento respecto a 2013. La comparativa de los dos últimos ejercicios muestra que en 2014 fueron atendidas 27.916 emergencias, 1.466 más que el año anterior (26.450), con los mismo recursos, lo que denota un aumento de la eficiencia.
El análisis de los datos del pasado año indican que el mayor número de emergencias está relacionado con las asistencias sanitarias, 10.078. Le siguen los actos relativos a seguridad ciudadana, 4.925; incidencias de tráfico, 2.621; incendios, 2.001, y accidentes de circulación, 1668.
En relación a los meses con mayor volumen de llamadas, éstos se corresponden con el periodo estival y, sobre todo, con junio, julio y agosto, principalmente por el aumento del número de turistas y de visitantes a las zonas costeras onubenses, junto con las grandes concentraciones por eventos y fiestas y el mayor riesgo de incendios forestales.
El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, ha presentado el balance de “este servicio, fundamental para los ciudadanos, por el excelente trabajo que realizan todos los profesionales que forman parte del mismo”. Así, ha recordado que “ante cualquier emergencia, debemos marcar el 112, donde se nos atenderá de inmediato y se gestionará nuestra incidencia”.
El delegado también ha informado que la Consejería de Justicia e Interior ha aprobado 17 nuevos planes de emergencia municipales (PEM) de municipios onubenses, con lo que ya son 37 los planes vigentes que dan cobertura al 83,28 por ciento de la población. La atención al resto de municipios está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad andaluza; si bien los planes de esas localidades ya están elaborados a expensas de ser aprobados por sus respectivos ayuntamientos, para su posterior homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía de la Consejería de Justicia e Interior.
Los nuevos planes corresponden a los municipios de Alájar, Alosno, Aroche, Bonares, Chucena, Corteconcepción, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Escacena del Campo, Hinojos, Linares de la Sierra, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Rosal de la Frontera y San Silvestre de Guzmán.
Para la elaboración de estos planes municipales, que ayudan a garantizar la eficacia de las medidas de intervención ante una emergencia y dar la respuesta más adecuada, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y 112), que ofrecen asesoramiento a los técnicos municipales.
Emergencias 112 Andalucía ha obtenido la certificación medio-ambiental que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preserven el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.
Esta distinción supone un paso más en la apuesta por la calidad que tuvo su primer hito en la certificación de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2000-Sistemas de Gestión de Calidad, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en 2008, y que ha sido revalidada en diciembre de 2014.
El octubre pasado, Emergencias 112 Andalucía puso en marcha una nueva plataforma que permite, además de la gestión de las urgencias y emergencias ordinarias, la conexión directa telemática con los centros integrados (Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios) y la implantación y mantenimiento de los planes de emergencias, así como el uso de nuevas herramientas.