Redacción. Ante la cercanía de las fiestas en honor a San Vicente Mártir en Lucena, el Ayuntamiento ultima los detalles de las obras del nuevo recinto ferial que se inaugurará la próxima semana.
Se trata de un espacio ubicado en los aledaños de la plaza Doñana y que dispone de un total de 13.550 metros cuadrados, de los que se han destinado 3.234 metros para casetas, unos 4.000 de calle y accesos, distribuidas en las calles Procesión, Cuervo de San Vicente, Bajada del Santo y relicario, y el acceso a través de la calle Puja. La caseta municipal cuanta también con una dotación de 671 metros cuadrados. Además, también dispondrá de un espacio en el que se ubicarán las atracciones infantiles.
Para la ejecución de este recinto, se ha contratado mano de obra 100 % local, enmarcado dentro del Plan de Empleo Municipal, dotado recientemente con 1,5 millones de euros para los dos próximos años. Se trata del tercer proyecto ejecutado del mismo tras el paseo de los luceneros Ilustres y la renovación del cementerio. En las obras del nuevo recinto ferial, el Ayuntamiento de Lucena ha contratado a un total de 21 vecinos del municipio.
Durante la jornada de hoy se está asfaltando el recinto para mañana concluir con la limpieza de la zona.
El nuevo recinto cuenta con todas las dotaciones definitivas excepto la iluminación que es provisional y se encuentra vallado y acotado para su mejor conservación y disfrute. El pasado 26 de diciembre, se informó a los usuarios de las casetas del cambio y se comprometió la ubicación definitiva de las casetas, para los próximos años, con material de obra y la propia ampliación del recinto, en la que desde hoy trabaja el Ayuntamiento.
Para el alcalde, Manolo Mora, «el nuevo recinto es un suma y sigue a la labor del Equipo de Gobierno, una nueva dotación que viene a sumarse al pabellón municipal, la ampliación del polideportivo, el parque infantil, la piscina, el centro cívico, las carreteras, los caminos y las mejoras en el entorno urbano, como el paseo de los Ilustres, la guardería y las mejoras en la iluminación, además de las proyectadas y de inminente inicio en la antigua cooperativa San Vicente, donde se ubicará la Guardia Civil, el centro médico y el tanatario«. En esta misma línea sigue argumentando que en concreto «la zona del nuevo recinto ferial concentra uno de los mayores espacios dotacionales de esta provincia, casi 60.000 metros cuadrados de dotación, con el nuevo recinto, la plaza Doñana, Guardería municipal, colegio Miguel de Cervantes, Parque infantil ‘el principito’, Centro Cultural Juan Ramón Jiménez y plaza de Andalucía, a lo que se suman el espacio de calles y aparcamientos». Todas estas dotaciones, incluido el nuevo recinto, será aprovechadas el resto del año para eventos como aparcamiento, zona de esparcimiento y almacén municipal.
Para el concejal de Cultura y festejos, Diego Rodríguez la obra supone «un viejo sueño desde que entró en el equipo de gobierno, dado que ha estado en la mente de todos los concejales desde el principio, y el cumplimiento del compromiso que asumió con el pueblo y sus compañeros de acometer este reto». Rodríguez afirma, que «cuando el alcalde me comunicó el resultado de las negociaciones, no dudé ni un segundo en la necesidad de iniciar las obras y concluirlas con garantía, aunque fuese trabajando a turnos y con focos».
Finalmente, las obras finalizarán con éxito este viernes. El montaje de las casetas y la iluminación ya se ha comenzado a instalar de forma que todo esté listo para el próximo 21 de enero, fecha en la que comenzarán las fiestas de invierno del municipio. En la víspera de las fiestas, el alcalde en compañía del concejal de Festejos y la pregonera de las fiestas, y como es de rigor, después del pregón, cortará la cinta inaugural en la puerta del nuevo recinto y darán comienzo las fiestas.