ILG. Mucho más que un héroe. El Policía Local de Punta Umbría vive, desde el pasado 4 de enero, rodeado de llamadas de agradecimiento y reconocimiento por lo que él entiende como parte de su trabajo. Y es que el hombre salvó la vida de un niño, de apenas un año, que se estaba ahogando con un trozo de papel.
Natural de Moguer, el policía tiene 35 años y lleva seis años formando parte del cuerpo, de los cuáles, cuatro ha pasado en la localidad sevillana de Olivares y lleva dos años como Policía Local de Punta Umbría.
Los hechos, según nos ha contado el policía, ocurrieron el pasado domingo 4 de enero en un restaurante del municipio sevillano de Salteras. “Yo había estado comiendo en ese restaurante con mi familia y a eso de las cinco de la tarde decidimos irnos a casa. Cuando iba de camino a mi coche con mi pareja, en el parking, escuchamos los gritos de una mujer pidiendo auxilio”, cuenta el policía.
El moguereño, junto con las personas que le acompañaban en ese momento, se acercó
hasta el lugar en el que se escuchaban los gritos de auxilio y se encontró un matrimonio con dos niños, una niña asustada y un niño en estado semiinconsciencia. “En ese momento el cuerpo reacciona de forma natural. Nada más ver la escena y que el niño se estaba ahogando, corriendo me puse manos a la obra. Durante el periodo de formación en la academia para la policía, nos enseñaron a hacer los primeros auxilios y sabía cómo tenía que proceder para que el niño recobrara la conciencia”, cuenta el policía.
Según ha contado a Huelva Buenas Noticias, “el niño no respiraba y parecía que había perdido la conciencia. Lo cogí en mis brazos, lo puse boca abajo y comencé a darle unos golpecitos en la espalda. Al cuarto o quinto golpe, el niño reaccionó, comenzó a respirar con normalidad y todo volvió a la normalidad”.
“Fue un gran susto, momentos de mucha angustia. El padre estaba en estado de shock”, asegura el policía. Unos momentos de tensión que habían llegado a su fin gracias a la intervención del policía. Al parecer, el niño, que aún no había cumplido un año de vida, se había tragado un trozo de papel o de hoja y fue con lo que se ahogó.
Afortunadamente, todo se quedó en un susto y el pequeño se encuentra en perfecto estado. “Desde ese momento los padres no han dejado de estar en contacto conmigo, me lo han agradecido mucho. No sé nada de la familia ni del pequeño, solo que nos llamamos igual y que el pequeño cumplía a finales del mes de enero un año”, asegura.
El moguereño nos ha contado que es la primera vez que se encuentra en una situación de este tipo, “por mi profesión te ves envuelto en diferentes situaciones, pero nunca me había pasado algo parecido. Mi reacción, algo que también te da la profesión, fue ayudar en lo posible. Fue automático, no me paré a pensar en lo que podría derivar”, añade.
El Policía Local de Punta Umbría cuenta que fue una vez cuando todo pasó y el niño se recuperó, cuando entró en estado de nerviosismo, cuando se dio cuenta de lo que había hecho y que gracias a su rápida intervención el niño hoy está vivo.
“Desde ese día mi teléfono no ha parado de sonar. Medios de comunicación, compañeros, conocidos y la familia del propio niño no han parado de darme las gracias. Es una sensación bonita. Para mí ha sido algo muy gratificante el haber ayudado a ese niño y todo el reconocimiento que se me está dando por hacer lo que cualquiera hubiese hecho”, sentencia el policía.