Redacción. La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, la vocal delegada provincial de COOOA, Mª Ángeles Macías, y la presidenta de la Unión de Consumidores Huelva, Belén Castillo, han presentado, en el Hotel Luz de Huelva, la primera campaña de ‘Somos optometristas’ de 2015. Se trata de una iniciativa que pretende hacer llegar a los usuarios una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que, tras sus tres primeras campañas, ha obtenido más de un millón de impactos en las redes sociales.
En esta ocasión, la unión tiene como finalidad de advertir sobre los riesgos de utilizar lentes de contacto sin someterse a revisiones periódicas y para denunciar la existencia de webs no reguladas, que incumplen las leyes sanitarias y venden el producto sin garantías. Blanca Fernández explica que “sin las pruebas de tolerancia y adaptación inicial adecuadas, sin asistir a las revisiones periódicas semestrales, sin usar los parámetros, marcas o productos recomendados por el profesional óptico-optometrista y sin seguir los protocolos de limpieza y desinfección indicados, el usuario puede sufrir serios problemas en la visión”. De hecho, continúa, “una de cada cinco personas que utilizan lentes de contacto y no se someten a revisiones periódicas, abandonan su uso por complicaciones”.
Por su parte, Belén Castillo comentó que “si bien muchos consumidores atraídos por posibles ofertas de gancho a través de webs o mensajes en redes sociales, determinados productos como las lentes de contacto no deben adquirirse sin la supervisión de un profesional. No es la primera vez que nos encontramos con fraudes relacionados con productos de carácter sanitario y desde nuestro punto de vista son los más peligrosos que puede encontrarse un consumidor por el serio riesgo a la salud que pueden acarrear”.
Además, los ópticos-optometristas recomiendan el uso de lentes de contacto desde niños hasta adultos, ya que son múltiples sus beneficios, siempre que detrás exista un control por parte de un profesional de la visión.
Para concienciar e informar sobre este tema, la campaña llegará a la sociedad a través de las ópticas andaluzas, las redes sociales y las páginas web somosoptometristas.com y consumidoreshuelva.org.