S. D. María del Carmen Asurmendi Villaverde. En su DNI dice que nació en Pamplona y que tiene 28 años, la mitad de ellos dedicados al baloncesto. Considerada como una de las mejores bases de la Liga Femenina (es líder actualmente en asistencias con 65 en su haber) ha pasado ya por cinco equipos de la máxima categoría del baloncesto nacional femenino: Burgos, Cortegada, Obenasa, Cadí La Seu y ahora CB Conquero), por el que ha decidido apostar fuerte este año ya que le gustó su proyecto de Conquero. Ya es una de las piezas claves del equipo.
En la hoja de ruta de su vida tenemos que es hija de Javier e Isabel, que tiene tres hermanos, dos chicos y una chica, Xabier, Nacho e Iratxe, de lo que ella solo queda como deportista en activo, después que «Nacho jugara al baloncesto, pero nada profesional y que Xabi se dedicara el fútbol, jugando en Segunda B en varios equipos de La Rioja y Navarra pero ya se ha retirado».
Se define como «superalegre, muy sincera y con mucho carácter», señala que su mayor virtud es «la constancia y el esfuerzo, exigirme el máximo cada día». Y cuando tiene que hablar de su principal defecto, lo tiene claro: «Exigencia de querer hacerlo siempre bien». Hogareña y familiar, se reconoce «enamorada de mi tierra», recomendando de Pamplona «su comida, y su fiestas, los famosos Sanfermines».
De su infancia recuerda con agrado «cuando me venían a recoger mis abuelas y cuando jugaba en el colegio», y si tuviera la posibilidad de cambiar algo del mundo actual, tiene presente que «hay mucha desigualad, intentaría que eso no ocurriera», y matiza: «es cuestión de suerte nacer en un sitio o en otro y tener más posibilidades de poder cumplir tus sueños. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades y eso me parece muy injusto».
Valora en las demás personas «que sean alegres, sinceras y me transmitan positividad», algo que ha encontrando en Huelva, ciudad que reconoce que «me ha sorprendido. Es una ciudad pequeña pero muy práctica, el clima es magnífico y las playas que tiene tan cerca una maravilla». De los onubenses destaca que «son muy acogedores, me tratan muy bien», por lo que no tiene reparos en confesar que «estoy muy contenta aquí».
El jamón serrano y la carne son sus comidas preferidas, La Trilogía de Dolores Redondo es el último libro que ha leido, mientras que la última película que vio fue Sinsajo. Entre sus aficiones no deportivas están «escuchar música, estar con mi familia y mis amigas», aunque confiesa que «me gustan mucho ver deporte y practicarlo siempre que puedo».
En su tiempo libre estudia «un Máster en Gestión Deportiva» y en vacaciones «me gusta estar con mi familia y amigos, soy muy hogareña». De no huber jugado al baloncesto, su vida podría estar relacionado con sus estudios de Administración y Empresas y con el deporte.
– ¿Desde cuándo te vino la afición por el baloncesto?
– Desde muy pequeña ya iba con una pelota y me gustaba el fútbol y el baloncesto, pero a los once tuve que elegir y me decanté por el baloncesto.
– ¿Por qué éste y no otro deporte?
– Es un deporte colectivo, donde estaban mis amigas y formamos un ambiente muy bonito y me enganchó y aquí sigo.
– Eres la base más valorada en asistencias de la categoría. ¿Te gusta ser más pasadora o anotadora?
– Me gusta mucho pasar pero intento adaptarme a lo que cada partido requiere, no miro el dar más o menos asistencias o hacer más puntos, cada partido me exige un rol e intento hacerlo lo mejor posible, pero si tengo que elegir prefiero ser más pasadora que anotadora.
– ¿Crees que el puesto de base es un puesto muy específico y que como tal supone una gran responsabilidad dentro del equipo?
– Tienes la responsabilidad de hacer jugar bien al equipo, la base traslada la idea del entrenador en la cancha y es importante estar siempre muy metida. Si una base está enchufada al partido, el equipo funciona.
– ¿Cómo te ves en la competencia como base con la joven Sandra Stanacev?
– Sandra es una chica muy joven, llegó más tarde que yo al equipo y le costó un poco adaptarse. Tiene buena visión de juego y años para seguir mejorando.
– ¿Y qué opinas del futuro de jóvenes bases como Andrea o Alba?
– Son dos niñas magníficas. El club les ha ofrecido una gran oportunidad de poder competir ya con 15 años en Liga Femenina. Las dos tienen mucho talento y si siguen trabajando duro, ambas pueden llegar lejos en este deporte.
– ¿Cuál es tu meta deportiva? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
– No sé cuál es mi tope, eso lo va marcando el día a día y el paso de los años. Creo que puedo seguir creciendo y está claro que ganar títulos y llegar lo más lejos posible es la meta de cualquier deportista.
-¿Qué te parece el club y el ambiente de baloncesto que se vive en Huelva?
– El club y la ciudad respira mucho baloncesto y los viernes se ve en los partidos. El club se mueve mucho, se promociona y se trabaja muy bien.
– ¿Se puede disfrutar y a la vez vivir profesionalmente del baloncesto?
– Es un deporte pero a la vez una profesión, se compite a máximo nivel pero también se disfruta y eso te lo da el paso de los años. Al principio te pones muy nerviosa y quieres hacer mucho en poco tiempo, la experiencia te da tranquilidad y pausa e ir leyendo los partidos.
– Tu ídolo o referente en este deporte.
– Michael Jordan ha sido lo más en baloncesto pero me gusta mucho Marcelinho Huertas y en chicas Clara Bermejo.
– ¿Qué opinas de tus compañeras de equipo?
– Estoy encantada con todas ellas y con el trabajo que estamos realizando, todas estamos rindiendo a un gran nivel.
– ¿Tienes más afinidad con alguna en concreto?
– Con María Pina, Luci, Patri, Itzi… Con las nacionales tengo más contacto pero soy una persona muy alegre y prácticamente me llevo bien con todas.
– ¿Qué opinión te merece tu entrenador, Gabi Carrasco?
– Me gusta mucho la claridad con la que habla y como dice las cosas, es muy transparente.
– ¿Y la presidenta Rosa Espada?
– Muy cercana, atenta con nosotras y alegre.
– La actual temporada está siendo la mejor del equipo en Liga Femenina. ¿Crees que esta plantilla podrá aspirar a lo máximo en esta campaña?
– Se está haciendo una gran temporada y debemos intentar estar lo más arriba posible pero tampoco debemos exigirnos ni meternos una presión innecesaria. La segunda vuelta va a ser mucho más complicada, eso de igualar la racha de diez victorias seguidas que logramos en la primera será difícil. Queremos seguir peleando arriba, pero no tenemos la misma exigencia que otros equipos que están ahí como el Perfumerías o el Girona, que sí son candidatos al título
– ¿Te esperabas que las cosas fueran tan bien en este año?
– Me gustaba el proyecto que se estaba formando en Huelva y por eso decidí venir aquí, me ha sorprendido y esperaba y confiaba que todo fuera bien aunque no tanto.
– ¿Cuánto daño, si lo hizo, pudo hacer la derrota sufrida en Salamanca? ¿Lo considerasteis una cura de humildad?
– El equipo llegó a Salamanca sin sacar pecho, nos fuimos dolidas porque no fuimos capaces de competir, no estuvimos bien en ese partido pero no fue una cura de humildad. El Avenida a día de hoy es el rival a batir y nosotros no estuvimos a la altura pero tendremos más oportunidades de enfrentarnos a ellas durante la temporada y ya veremos qué ocurre.
– ¿Consideras al Conquero el equipo revelación esta temporada?
– Creo que sí, pero el Girona siempre ha estado por ahí y el Salamanca es el gran favorito siempre para todo.
– ¿Y podréis aguantar en este nivel tan alto hasta el final?
– Es difícil estar al máximo nivel durante tantos meses pero estamos trabajando a diario para mantenernos arriba y sobre todo llegar a marzo y abril en un gran momento. Estamos peleando con los mejores y esperamos seguir ahí hasta el final.