El Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras contempla una reserva de 15hm3 para su trasvase a la cuenca del Guadalquivir

Río Odiel. / Foto: Zalamea.
Río Odiel. / Foto: Zalamea.
Río Odiel. / Foto: Zalamea.
Río Odiel. / Foto: Zalamea.

Redacción. La Junta de Andalucía contempla en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales con la mirada puesta en un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir. Así lo ha confirmado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, que ha señalado que esta previsión tiene el “firme objetivo” de garantizar que sea posible la llegada a los regadíos del Condado de Huelva de los 20 hectómetros cúbicos de agua superficial considerados “necesarios” para la sostenibilidad del sector en la comarca.

La delegada territorial ha remarcado, en esta línea, que el documento, aprobado por el Real Decreto 1329/2012, de 14 de septiembre, “no deja lugar a la duda” en su artículo 23, donde se expresa que “en el Sistema Huelva se establece una reserva estratégica de 15 hectómetros cúbicos anuales para posibles déficits estructurales en zonas con un alto interés socioeconómico y medioambiental”. Josefa González Bayo va más allá al exponer que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “ha cumplido”, en la medida en que se han asentado las bases de un futuro de “seguridad jurídica, certidumbre y, por tanto, tranquilidad” para un sector “tan importante para nuestra provincia” como es el de las fresas y los frutos rojos del entorno de Doñana.


Festival de Cine de Huelva

La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha hecho alusión, en este sentido, a acciones como la obra de mejora del abastecimiento del Condado, que, junto a las obras de mejora y consolidación de regadíos declaradas de interés general de la nación, regularizarán unas mil hectáreas mediante el trasvase de esos 4,99 hectómetros cúbicos anuales ya comprometidos. Una actuación que se suma a la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, que contempla una superficie regable de 9.340 hectáreas (de las cuales 7.240 están adscritas a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir y 2.100, a la del Tinto-Odiel-Piedras).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto recientemente, además, la concesión de un volumen aprovechable de hasta 115,2 hectómetros cúbicos de agua superficial anuales a las comunidades de regantes con tomas directas al Sistema General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía. Con esta iniciativa, según subraya Josefa González Bayo, se han venido a regularizar los aprovechamientos de una superficie regable de 37.777 hectáreas en el ámbito del Tinto-Odiel-Piedras. Un punto en el que la delegada ha detallado que, dentro del Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, se benefician de ello las corporaciones de El Fresno, Valdemaría y, de un modo parcial, de Palos de la Frontera. Todo ello, sin olvidar que, adicionalmente, el Plan Hidrológico de esta demarcación estipula un recurso disponible en la Masa de Aguas Subterráneas del Condado de 17,2 hectómetros cúbicos por año.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva