Redacción. La diputada de Cultura, Elena Tobar, acompañada por el comisario de la exposición, José Mateo, y una nutrida muestra de los alumnos y alumnas autores del proyecto, ha inaugurado la exposición fotográfica Marrakech Walkscapes, desarrollada por el alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen del IES Pablo Neruda de Huelva y de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), instalada en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial, que gestiona la Diputación de Huelva.
Tobar ha recordado que “durante el 2011 ya acogimos la exposición que los alumnos del IES Pablo Neruda dedicaron a Lisboa y en el año 2013 se realizó ya en esta Sala Siglo XXI una exposición con fotografías tomadas en Budapest. Durante 2014, el Museo acogió la dedicada al viaje del alumnado a Escocia”. Este año, durante la visita a Marrakech y al Valle de Ourika del alumnado de Imagen y Sonido de Huelva y Tomares, “estos jóvenes han logrado transmitir a través de sus creaciones un auténtico viaje expositivo y artístico que muestra cómo es la vida en una ciudad desconocida para ellos a través de gestos tan sencillos como el andar, el deambular, el pasear por sus calles”, ha señalado.
El Ciclo Formativo de Imagen del Pablo Neruda, junto al Néstor Almendros de Tomares, volvió a ponerse en marcha este año visitando Marrakech y el Valle de Ourika con el objetivo de vagar literalmente con sus cámaras fotográficas y videográficas por Marrakech, bajo la premisa de asumir y aplicar la idea walkscape de “andar como práctica estética”, planteando un desafío estético-educativo que va más allá, al dar una vuelta de tuerca al clásico concepto de viaje académico-fotográfico, que abandona el instante, lo inmediato, lo objetivo, para convertirse en fotógrafo-videocreador errante por los diferentes paisajes urbanos de la ciudad.
En Marrakech Walkscapes hay una propuesta de acción estética y artística reconocida y estudiada previamente: la obra Walksc apes, de Francesco Careri; donde aparece el concepto de “andar” como elemento de reflexión filosófica, como productor de arquitectura y paisaje, planteamiento que sirve de eje para esta experiencia desarrollada por estos estudiantes.
Este proyecto culmina con dos exposiciones que serán instaladas en Huelva y Sevilla respectivamente, en las que se pueden contemplar sus trabajos de fotografía y video-creación y que, a su vez, serán recogidas en un catálogo-libro y un DVD.
Esta exposición permanecerá abierta del 14 de enero de 2014 al 8 de febrero de 2015 en horario de martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas, domingos y festivos: de 10:00 a 17:00 horas y lunes cerrado.