Redacción. Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía participan desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de enero en el Salón Náutico de Londres 2015, que cada año reúne a unos 400 expositores y más de 80.000 visitantes, principalmente usuarios y operadores del mundo de la náutica de recreo de Gran Bretaña y otros países europeos. Con el objetivo de aumentar la afluencia de navegantes británicos a costas andaluzas, el Gobierno autonómico lleva a este salón una oferta global de 22.000 atraques en 55 puertos, dársenas e instalaciones independientes, autonómicas y estatales: 13 en Huelva, 15 en Cádiz, 11 en Málaga, 11 en Almería, tres en Sevilla y dos en Granada.
Las instalaciones en las que se ubican estos amarres, y que serán promocionadas estos días en Londres, son, en la provincia de Huelva, las de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Mazagón, Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Marina Nuevo Portil, Club Náutico de El Terrón, Club Náutico San Miguel, Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y Real Club Marítimo de Huelva.
Se trata de una acción de promoción exterior emprendida por ambas consejerías del Gobierno andaluz que cumple además las previsiones contenidas en el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, que ya ha pasado la fase de participación ciudadana y está próximo a su aprobación por el Consejo de Gobierno. Además del Salón Náutico de Londres, el convenio entre Turismo y Comercio y Fomento y Vivienda contempla la participación en los certámenes internacionales especializados de París, Dusseldorf y Barcelona.
Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, hasta alcanzar los 22.000 que actualmente se contabilizan, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. Dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.