Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio ha abierto el periodo de consulta pública para la revisión de la planificación hidrológica de cada una de las cuencas hidrográficas internas andaluzas, un paso necesario para la aprobación de los futuros planes hidrológicos de las demarcaciones: Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. Esta iniciativa, publicada hoy en BOJA, se desarrolla en el marco de la Directiva de Agua de la Unión Europea, que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. La planificación hidrológica contribuye además a paliar los efectos de las inundaciones y sequía.
Huelva
La Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras tiene una extensión de 4.729 km2 y más de 259.000 habitantes, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Los recursos disponibles alcanzan los 295 hm3 .
Andalucía ha sido la primera Comunidad autónoma que ha culminado la elaboración de los planes hidrológicos de sus demarcaciones hidrográficas en el actual ciclo (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras). El nuevo periodo permitirá continuar con la mejora cuantitativa y cualitativa de agua, racionalizar el consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Este nuevo ciclo de planificación hidrológica se caracteriza por apostar por el carácter público del agua y por primar los criterios de sostenibilidad, ordenación del territorio, y generación de riqueza y empleo, más allá de la mera concepción del agua como un recurso económico.