Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) responsable de la asistencia en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado un taller de formación de formadores de la Escuela de Pacientes dirigido específicamente a personas con diabetes, con el objetivo de que éstas puedan ayudar posteriormente a otras que sufran la misma patología crónica.
Un total de seis personas diabéticas de esta zona de la provincia han asistido al taller, organizado junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Los participantes serán los encargados después de impartir acciones de formación del mismo tipo que se lleven a cabo en los centros de salud del área, en colaboración en todo momento con los profesionales sanitarios. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de la población afectada por diabetes, favoreciendo para ello espacios de información e intercambio de experiencias entre pacientes que conviven con la misma enfermedad.
Durante esta clase de talleres, también denominados aulas de la Escuela de Pacientes, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, administración correcta de los tratamientos, autocuidados o prevención de las complicaciones por un mal manejo de la enfermedad son algunos de los temas que se abordan durante las sesiones en que se estructuran los talleres.
Las personas que se benefician de estas sesiones formativas encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Escuela de Pacientes. La Escuela de Pacientes es una estrategia de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se ha diseñado con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología a fin de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
En las aulas de la Escuela de Pacientes se ofrece el material didáctico preparado y adaptado para la formación específica, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad. Además de ésta de diabetes, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva tiene en marcha iniciativas de este mismo tipo enfocadas a otros grupos también considerados población diana, como son las personas cuidadoras y los pacientes con fibromialgia, EPOC, cáncer de mama e insuficiencia cardiaca, así como en el ámbito de los cuidados paliativos.
Las personas interesadas por participar en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es. Asimismo, se pueden seguir las novedades de esta iniciativa a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).