Redacción. Las obras de ampliación y mejora del cementerio que se iniciaron el pasado mes de septiembre están al 75 % de su ejecución, así lo ha comprobado el Alcalde de la ciudad, Carmelo Romero, que acompañado por el concejal de Obras, Ricardo Bogado, ha visitado recientemente el campo santo para comprobar in situ el ritmo de las mismas.
Esta actuación, que tiene un presupuesto de 155.805 € y está financiada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, aunque también participan la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento; se enmarca en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014.
8 Desempleados locales, 6 de ellos peones y 2 oficiales, se ocupan de dar forma día a día a este proyecto que contempla la construcción de 136 nichos nuevos, el arreglo del camino de hormigón que discurre paralelo a la carretera y que da acceso al cementerio y, la reposición de la solería de la entrada. En total se están mejorando 975 metros cuadrados de camino y 300 metros cuadrados de solería.
Durante este otoño se han ejecutado ya todos los nichos, y se ha puesto la solería de la entrada estando en estos momentos pendientes los trabajos en el camino. 375 Metros lineales por más de 2,5 metros de ancho que presentan un estado de deterioro que hace necesaria la demolición de su firme de hormigón para luego llevar a cabo una compactación y posteriormente un nuevo hormigonado. Las obras está previsto puedan concluir el próximo mes de febrero.
Con la ejecución de estos proyectos el Ayuntamiento pretende un doble objetivo; por una parte proporcionar a parados locales un empleo temporal que les permita un complemento de renta y; por otro mejorar y ampliar un espacio público.
Instituto Carabelas. Por otro lado, la Concejalía de Obras ha llevado a cabo la adecuación de la entrada del instituto Carabelas de la localidad. Se había comunicado por parte del centro que cuando llovía se formaba una laguna de agua en la entrada debido a un hundimiento del terreno.
Una vez los técnicos municipales estudiaron la cuestión y se hicieron las oportunas gestiones el Consistorio ha asumido con medios propios la obra que da solución al problema. Concretamente se ha procedido por parte de 4 desempleados locales, 2 oficiales y 2 peones contratados por el Ayuntamiento, al levantamiento de la solería, el hormigonado del terreno que estaba hundido para corregir su nivelación y nuevamente el enlosado.