Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha participado en un Congreso Internacional sobre Movilidad Urbana, para definir el camino a seguir hacia un sistema de transporte más sostenible en las ciudades europeas. Esta iniciativa forma parte del proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) financiado por la Comisión Europea, para apoyar a las administraciones públicas en la creación de planes de movilidad urbana más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
El congreso, celebrado en la ciudad de Dortmund, ha incluido además otras citas en Trieste, Sofía y Budapest. Se trata por tanto del cuarto evento en los que han participado más de 400 expertos en movilidad sostenible de municipios de nueve países para abordar el ámbito de la movilidad urbana, permitiendo el intercambio de conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas. El objetivo es apoyar a los municipios europeos en el diseño de estrategias que optimicen aspectos del transporte urbano, como la regulación semafórica, la utilización de transporte público o la mejora de los servicios de transporte de colectivos como empresas o colegios.
Junto a Huelva, también han participado en estos encuentros otros trece municipios españoles de siete comunidades autónomas y más de 100 procedentes de Alemania, Italia, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa o el Reino Unido.
La participación española en el proyecto BUMP es destacada, reforzándose además con la participación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como coordinador del mismo. CIRCE es el coordinador técnico del proyecto en España y responsable de la coordinación de las acciones piloto del proyecto que tendrán lugar a lo largo de toda Europa en los municipios participantes en estos encuentros.
Proyecto BUMP
El proyecto BUMP, coordinado por CIRCE, pretende apoyar a los municipios en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades con población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes.
El principal objetivo es la creación de 96 nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Europa, que permitan reducir el consumo de combustible y energía, mejorar la calidad del aire en las ciudades y obtener beneficios para la salud, derivados tanto de esta mejora ambiental como de la reducción de accidentes de tráfico.