Redacción. La Obra Social ‘la Caixa’ en Gibraleón (Huelva) ha entregado a la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD) cajas llenas de alimentos para mejorar las navidades de muchos vecinos de la localidad, de manera que esta asociación podrá repartir hasta 150 kilos de alimentos.
Se trata de una iniciativa que viene repitiéndose desde años atrás, de manera que gracias a esta donación, la AOCD repartirá 150 kilos de alimentos de los que se beneficiarán doce familias con grandes dificultades. Estos alimentos se suman a las toneladas que el Consistorio y otras entidades y particulares han repartido en beneficio del colectivo.
El director de La Caixa en Gibraleón, Juan Carlos Romero, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la asociación, Josefa Quintero, y la concejal Asuntos Sociales, Teresa Borrero, a quienes ha hecho entrega de la donación.
Esta labor se suma a otras acciones de ayuda en las que La Caixa de Gibraleón ha colaborado con esta asociación, como es el caso del proyecto Prapes, programa de «preparación y reparto de alimentos a personas en riesgo de exclusión social» que ya está puesto en marcha y cuya finalidad es la de garantizar el acceso a un «menú o comida caliente» a personas de la localidad con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
El proyecto Prapes cuenta con dos fases; en la primera, y principal, se presta un servicio de elaboración y preparación de comidas para consumo inmediato a aquellas personas que soliciten ser usuarias por encontrarse en situación de especial necesidad, condición que debe ser previamente evaluada y autorizada por los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Gibraleón.
Por otro lado, los usuarios beneficiarios de este servicio reciben formación en materia de economía doméstica, con el objetivo de que aprendan a optimizar recursos en disciplinas como pueden ser la alimentación o la lista de la compra, y así adquirir conocimientos de eficiencia en este sentido.